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El sector textil de CLM aumenta sus ventas a Méjico un 40% y factura 66,7 millones
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El sector textil de CLM aumenta sus ventas a Méjico un 40% y factura 66,7 millones

Por CLM21
jueves 01 de junio de 2023, 10:03h
Las empresas castellanomanchegas aumentaron un 34% su facturación en México en 2022 y cerraron el año con un volumen de 134,7 millones de euros, el más alto de los últimos años. Más de la mitad de estos fondos se debe a la industria manufacturera de bienes de consumo, que se anotó exportaciones por 74 millones de euros (54,9% del total), impulsada por las compañías textiles, que facturaron 61,9 millones de euros en prendas de vestir y 4,8 en artículos para el hogar. El sector agroalimentario, que lidera las ventas de Castilla-La Mancha en el mercado internacional, aportó 22,2 millones de euros, de los que 8 millones fueron del subsector vitivinícola.
Las compañías textiles incrementan el volumen de su cifra de negocios en más de 18 millones de euros respecto a 2021 (40,1%), en el caso de las de prendas de vestir el aumento llega al 35,4% y en las de ropa para el hogar llega al 66%.

El fuerte tirón de la cifra de negocios viene acompañado por un aumento de empresas de la región que comercian en Méjico. El año pasado fueron 130 las compañías castellanomanchegas que vendieron sus productos en el país hispanoamericano, un 30% más que en 2021.

Por provincias exportadoras en Castilla-La Mancha, Guadalajara fue la más activa con 62,7 millones de euros (46,6% de la región), seguida de Toledo con 43,0 millones de euros (31,9%). Ciudad Real cerró ventas por 17,4 millones (12,9% del total regional), Albacete por 9,6 millones (7,1%) y Cuenca por 2 millones (1,5%).

Guadalajara fue también la provincia que concentra el mayor volumen de compras a Méjico, con 13,6 millones de euros, el 30% del total). Le sigue Ciudad Real, con 11 millones. Desde un punto de vista sectorial, en Castilla-La Mancha destaca la importación de bebidas excluidos zumos, con 8,6 millones de euros (18,9% del total importado), seguido de aparatos y material eléctrico con 7,0 millones de euros (15,4%).

La balanza comercial se cierra a favor de Castilla-La Mancha con un saldo de 89,3 millones de euros por unas ventas de 134,7 millones de euros y compras de 45,4 millones

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