www.clm21.es
La temporalidad en el sector público supera el 31% mientras que en el sector privado se reduce al 13,7%
Ampliar

La temporalidad en el sector público supera el 31% mientras que en el sector privado se reduce al 13,7%

Por CLM21
lunes 05 de junio de 2023, 22:09h
Las mayores restricciones al uso del contrato temporal y la flexibilización del indefinido, sobre todo de los fijos discontinuos, han reducido la temporalidad en el sector privado. Esa es la primera consecuencia de la reforma laboral aprobada a finales de 2021, según el estudio que acaba de publicar BBVA Research, que apunta también a la alta tasa de temporalidad en el sector público, donde uno de cada tres trabajadores es temporal.
El informe del economista jefe de la entidad Rafael Domenech, y Alfonso Arellano y Juan Ramón García que sirve de base a un artículo publicado en expansión, señala, no obstante que la reforma no ha tenido repercusiones sobre la temporalidad del sector público, que en el primer trimestre de este año ha superado el 31%, cuatro puntos más que cuatro años antes, debido al incremento de la interinidad, como se muestra en el último Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo realizado conjuntamente con FEDEA. Mientras, en el sector privado la temporalidad en el mismo periodo ha sido del 13,7%.

Por otra parte, el informe destaca que las mayores restricciones a la contratación temporal no parecen haber impedido la creación de empleo, en línea con lo sucedido en otros países de la UE. "Las empresas han hecho de la necesidad virtud. La contratación indefinida, tanto la ordinaria como sobre todo la fija discontinua, ha registrado un crecimiento notable".

La evidencia -según el estudio- también muestra un ligero repunte de la rotación laboral del empleo indefinido y que la parcialidad en la contratación indefinida, en parte involuntaria, ha aumentado.

A juicio de los autores, el éxito de la reforma a medio plazo dependerá de sus repercusiones sobre la productividad y la intensidad, duración y estabilidad del empleo. Y ya señalan que probablemente la reforma no pone fin a la precariedad laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios