Por destino económico, son las industrias de bienes de consumo no duradero, que en nuestra región lideran las empresas agroalimentarias, las que registran mayores incrementos de producción. En concreto se anotan un aumento de su actividad del 8,4% de media desde el 1 de enero al 30 de abril.
La industria de bienes de equipo registra una subida de media del cuatrimestre del 4%, a pesar de la caída interanual de abril, del 3,2%.
El sector que mantiene los síntomas de fatiga es el de bienes intermedios (los empleados en otros procesos de fabricación). En lo que va de año, ha reducido su actividad un 2,4%. Una de las causas es que este sector fue uno de los que más tiró tras la pandemia en la reactivación de la actividad económica congelada en todo el mundo por los confinamientos y las restricciones.
Por regiones, lideran el crecimiento de su producción industrial en el primer cuatrimestre son Galicia (7,2%), Canarias (6,1%) y Madrid (5,5%). Con una media nacional del 0,7%, las que sufren mayor contracción de su actividad industrial son Murcia (-9,5%), Asturias (-3,7%) y La Rioja (-3,2%)
Si nos fijamos sólo en la evolución del mes de abril, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a abril de 2022 en dos comunidades autónomas, Canarias (2,4%) y Galicia (0,1%) y disminuye en las otras 15. Los mayores descensos se dan en La Rioja (−11,5%), Aragón (−9,2%) y Extremadura (−8,6%). La media nacional se sitúa en el -4%.