La caída de las exportaciones de Castilla-La Mancha en abril están en consonancia con el comportamiento medio nacional. España redujo sus ventas un 6,3%, con todas las Comunidades en negativo, salvo Castilla y León (+16,9%), Cataluña (6,1%) y Galicia (1,1%). En el caso de nuestra región, la causa de la contracción está en unas menores ventas de las dos principales industrias exportadoras, la agroalimentaria (-7,8%) y la de bienes de equipo (-1,6%). Un año antes, las empresas agroalimentarias se anotaban una subida del 10,8% y las de bienes de equipo del 1,4%. A pesar del mal dato de abril, ambos sectores cierran el cuatrimestre con un crecimiento acumulado del 5,9% y del 9,9% respectivamente. El tirón de ventas lo da las empresas de manufacturas de consumo que se anotan una variación acumulada del 34,1%.
En nuestra región, sólo Cuenca (3,2%) y Toledo (0,2%) marcan avances interanuales en el mes de abril. Guadalajara (-16,8%), Ciudad Real (-9,1%) y Albacete (-5,1%) reducen sus exportaciones. En el caso de Guadalajara, el pinchazo se produce en el sector de bienes de equipo (-32,1%), mientras que en el de Ciudad Real es el de bebidas (vino), que se deja un 9,3% y en el de Albacete, la mayor caída se da en la industria semimanufacturera (-24,6%).
En términos cuatrimestrales, es decir en el acumulado anual a finales de abril, Toledo se marca subidas del 16,1%; Cuenca, del 10,8%; Ciudad Real, del 3,4% y Albacete, del 2,9%. Sólo Guadalajara reduce su cifra de negocios en el 8,5% ya señalado. La subida de Toledo se debe fundamentalmente al sector de bienes de equipo, mientras que en el caso de Cuenca es tanto por bienes de equipo como por la industria agroalimentaria.