www.clm21.es
El pinchazo de los sectores agroalimentario y de bienes de equipo hacen caer las exportaciones de CLM un 7% en abril
Ampliar
(Foto: EP / Archivo)

El pinchazo de los sectores agroalimentario y de bienes de equipo hacen caer las exportaciones de CLM un 7% en abril

Por CLM21
jueves 15 de junio de 2023, 12:22h
Las exportaciones de las empresas castellanomanchegas se contrajeron en abril un 7% interanual. El dato contrasta con el de un año antes, cuando en el mismo mes crecieron un 11,4%. La fuerte caída registrada en abril de este año rebaja considerablemente el acumulado en lo que llevamos de año. Si a finales de marzo el aumento de ventas en el mercado exterior era del 7,5%, el mal dato de abril lo rebaja al 3,9%. En total, las exportaciones cierran el primer cuatrimestre en 3.225,4 millones de euros frente a los 3.104,8 del mismo periodo de 2022.
La caída de las exportaciones de Castilla-La Mancha en abril están en consonancia con el comportamiento medio nacional. España redujo sus ventas un 6,3%, con todas las Comunidades en negativo, salvo Castilla y León (+16,9%), Cataluña (6,1%) y Galicia (1,1%). En el caso de nuestra región, la causa de la contracción está en unas menores ventas de las dos principales industrias exportadoras, la agroalimentaria (-7,8%) y la de bienes de equipo (-1,6%). Un año antes, las empresas agroalimentarias se anotaban una subida del 10,8% y las de bienes de equipo del 1,4%. A pesar del mal dato de abril, ambos sectores cierran el cuatrimestre con un crecimiento acumulado del 5,9% y del 9,9% respectivamente. El tirón de ventas lo da las empresas de manufacturas de consumo que se anotan una variación acumulada del 34,1%.

En nuestra región, sólo Cuenca (3,2%) y Toledo (0,2%) marcan avances interanuales en el mes de abril. Guadalajara (-16,8%), Ciudad Real (-9,1%) y Albacete (-5,1%) reducen sus exportaciones. En el caso de Guadalajara, el pinchazo se produce en el sector de bienes de equipo (-32,1%), mientras que en el de Ciudad Real es el de bebidas (vino), que se deja un 9,3% y en el de Albacete, la mayor caída se da en la industria semimanufacturera (-24,6%).

En términos cuatrimestrales, es decir en el acumulado anual a finales de abril, Toledo se marca subidas del 16,1%; Cuenca, del 10,8%; Ciudad Real, del 3,4% y Albacete, del 2,9%. Sólo Guadalajara reduce su cifra de negocios en el 8,5% ya señalado. La subida de Toledo se debe fundamentalmente al sector de bienes de equipo, mientras que en el caso de Cuenca es tanto por bienes de equipo como por la industria agroalimentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios