www.clm21.es
Mayor aportación del Estado al nuevo presupuesto regional
Ampliar

Mayor aportación del Estado al nuevo presupuesto regional

lunes 07 de agosto de 2017, 00:07h

El segundo presupuesto elaborado por el gobierno para este año y que está en trámite prevé una cifra superior al anterior de 21,17 millones de euros. El crecimiento se produce gracias a más aportaciones del Estado a la financiación de la Comunidad Autónoma. Los ingresos por los principales tributos gestionados por la Hacienda regional sufren una reducción de 28 millones euros. Sin embargo, los fondos procedentes del Estado crecen en 96 millones. También se produce una reducción de los fondos procedentes de la Unión Europea.

El ajuste de los ingresos por tributos propios, confirma, por un lado, que la reforma tributaria del gabinete regional no ha alcanzado su fin de elevar la recaudación, lo que obliga al ejecutivo a revisar sus previsiones en función de la recaudación verdaderamente alcanzada en junio. Por otro lado, evidencian la sobrevaloración de las cifras del primer proyecto.

Las mayores aportaciones nacionales, se producen tanto por un error de cálculo de la Hacienda regional sobre las cantidades que iba a entregar a cuenta el Estado, como por otras partidas de transferencias finalistas.

La reforma tributaria del gabinete regional no ha alcanzado su fin de elevar la recaudación

Las grandes partidas que financian la actuación del gobierno regional, son los ingresos provenientes del IRPF, IVA, Impuestos especiales, Fondo de Suficiencia que garantizan los servicios públicos fundamentales y que libra el Estado. El gobierno central aportará a la financiación de Castilla-la Mancha por estos conceptos 5.061 millones de euros de los 7.040 que no tienen carácter financiero (a esos hay que sumar otras partidas finalistas por 75 millones). Esa cifra supera en 96 millones de euros la del anterior presupuesto gubernamental que no prosperó en las Cortes.

En el presupuesto en trámite, el gobierno de Castilla-la Mancha contempla recibir del Estado 44,97 millones más vía IRPF, y 68,46 para los servicios públicos. Sin embargo reduce sus previsiones de ingresos en 10,44 millones por impuestos especiales y por IVA en 17,38 millones.

El otro gran origen de fondos es la Unión Europea. Del exterior llegarán a Castilla-la Mancha 1.197 millones de euros, 30,5 millones menos de los contemplados en el anterior proyecto de ley.

El gobierno regional tiene previsto acudir a obtener 1.897 millones de euros en préstamos

Finalmente, la tercera pata en la financiación del gasto no financiero está compuesto por los ingresos propios de la Junta de Comunidades, que se conforman con la recaudación por los impuestos de sucesiones y donaciones, actos jurídicos documentados y patrimonio. A esos tributos hay que sumar las recaudaciones por tasas y precios públicos y por las ventas patrimoniales El bloque de impuestos era de 445 millones en el proyecto rechazado. Ahora el gobierno regional ajusta a la baja la recaudación por todas las figuras impositivas que son de su competencia. Los mayores ajustes en las cifras de recaudación afectan a las transmisiones patrimoniales onerosas, donde el ejecutivo cree ahora que durante 2017 ingresará 16,2 millones de euros menos que los que había contemplado y defendido en el proyecto anterior. El otro gran ajuste afecta al impuesto sobre actos jurídicos documentados, por el que la hacienda autonómica cree que ingresará 11,84 millones menos que lo recogido en el proyecto anterior.

Además de estos ingresos, el gobierno regional tiene previsto acudir a obtener 1.897 millones de euros en préstamos, con el que poder refinanciar su deuda y financiar el déficit no financiero autorizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios