www.clm21.es
El gobierno presupuesta 7.170 millones en servicios públicos, pero no sabe lo que realmente llegará a gastarse
Ampliar

El gobierno presupuesta 7.170 millones en servicios públicos, pero no sabe lo que realmente llegará a gastarse

jueves 20 de julio de 2017, 14:08h

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina no se ha aventurado a dar una cifra sobre lo que realmente gastará la Junta de Comunidades durante este año. Las previsiones iniciales son de 8.941 millones, de los que 7.170 irán a cubrir la prestación de los servicios públicos y el resto a pagar los vencimientos de deudas. La experiencia viene a demostrar que a final de año en torno al 10 por ciento de estos fondos terminan sin gastarse, fundamentalmente porque los ingresos iniciales estaban sobredimensionados y al no haber suficiente dinero se aplican recortes sobre las diferentes partidas para dar cumplimiento al obligado límite de déficit.

2016 fue el año de la última década en la que el gobierno regional gastó menos dinero. Según la contabilidad presupuestaria, se quedaron sin gastar más de 520 millones de euros. En términos de contabilidad nacional, la cifra alcanzó los 645 millones. De hecho anunció 150 millones de euros en inversiones y finalmente gastó 90. Otro tanto ocurrió con las subvenciones para servicios sociales y empleo (donde recortó 200 millones) y para las ayudas a la inversión (214 millones).

El gobierno ha presentado hoy los presupuestos para 2017 que sustituirán a los prorrogados de 2016, cuya ejecución contable hasta la fecha en los que se aprueben los de este año deberá traspasarse a 2017.

Durante la rueda de prensa, el consejero ha puesto de manifiesto las principales diferencias con el anterior proyecto que fue rechazado por las Cortes. El nuevo es superior en 21 millones de euros y recoge aproximadamente 30 de las enmiendas presentadas por Podemos y PP al proyecto anterior. De hecho las partidas que marcan la distancia entre el no y el sí de Podemos a estos presupuestos suman poco más de 30 millones de euros.

El titular de Hacienda ha hecho énfasis en que el proyecto no contempla ninguna modificación tributaria para este año. Preguntado por clm21.es sobre si el del año que viene que ya se está ultimando contemplará la subida del tramo autonómico del IRPF pactada con Podemos, Ruiz Molina, se ha mostrado poco partidario de abordar esa reforma, que los ciudadanos notarían en sus bolsillos durante los meses previos a las próximas elecciones autonómica. El consejero ha argumentado que él es partidario de esperar a ver cómo se cierra finalmente el modelo de financiación y por donde se pronuncia la comisión de expertos, que contemplaban cambios fiscales en los tributos de gestión propia (sucesiones y donaciones), la aparición de nuevas figuras y del sistema (posibilidad de un aumento de 1 punto del IVA para las Comunidades Autónomas). Ruiz Molina ha declarado que la prudencia aconseja de momento no tocar las figuras tributarias hasta que se aclare el escenario. Si ha señalado no obstante que se incluirán nuevas bonificaciones con un carácter finalista muy concreto.

El gobierno ha señalado que el 37,5 por ciento del gasto no financiero ira destinado a sanidad, el 22,7 a educación, cultura y deporte, el 19,4 por ciento a agricultura, el 9,8% a gastos sociales, el 3,8% a desarrollo económico y empleo, el 3,4% a infraestructuras, urbanismo y vivienda, el 1,4% a innovación y el 2% a los servicios de carácter general, donde se encuadran el funcionamiento de los distintos departamentos y algunos gastos centralizados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios