www.clm21.es
Gutiérrez insiste en tender la mano al PP: “No es necesario en Castilla-La Mancha que Vox le marque el ritmo”
Ampliar

Gutiérrez insiste en tender la mano al PP: “No es necesario en Castilla-La Mancha que Vox le marque el ritmo”

miércoles 21 de junio de 2023, 13:36h
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha vuelto a tender hoy la mano al PP de la región para frenar a Vox y ha propuesto a los ‘populares’ firmar un documento dirigido a garantizar las políticas de igualdad, que están siendo “las primeras víctimas” de las alianzas del PP con esta formación.
“No es necesario en Castilla-La Mancha que Vox le marque el ritmo al PP”, ha subrayado Gutiérrez en rueda de prensa en la sede regional del PSOE, donde ha detallado que el acuerdo consta de 7 puntos que el PP debe comprometerse a cumplir a cambio de los votos, sin contraprestaciones, de los socialistas para blindar la igualdad.

Siete puntos que incluyen el compromiso de garantizar los presupuestos destinados a igualdad; de mantener las concejalías de igualdad; desarrollar en su integridad las políticas contra la violencia de género, y de que continúen celebrándose los actos de repulsa públicos siempre que haya una víctima de machismo, así como los actos del Día de la Mujer, el Día contra la Violencia de Género y el del Orgullo LGTBIQ+.

Además, a través de este documento, se insta a los ‘populares’ a comprometerse a dar continuidad al presupuesto y las actividades de conciliación vinculadas al Plan Corresponsables, y a mantener las ayudas a asociaciones y colectivos que luchan por la igualdad.

“Tenemos la oportunidad de firmar un pacto por la igualdad y por la convivencia que sea un ejemplo nacional, que sea también un gesto de que en Castilla-La Mancha, al menos desde el PSOE, no estamos pensando en otra cosa nada más que en intentar evitar retrocesos, exabruptos y recortes”, ha señalado.

El secretario de Organización de los socialistas de Castilla-La Mancha ha dicho que “ojalá en Castilla-La Mancha hubiera un líder que estuviera poniendo límites a Vox, como está pasando en Extremadura”, si bien ha criticado “las ansias de poder que ha tenido siempre el PP en Castilla-La Mancha, que han firmado desde con Podemos en algunos ayuntamientos hasta con Vox, sin comprometerse a ningún tipo de límites en ninguna de las propuestas populistas que le puedan poner encima de la mesa”.

Ha detallado que, en las pasadas elecciones del 28 de mayo, el PSOE fue la lista más votada en los municipios donde reside el 80 % de la población de Castilla-La Mancha, si bien el PP ha rechazado respetar su propia propuesta de que gobierne el partido con mayor respaldo de la ciudadanía y ha optado por los pactos de “un PP débil, claramente perdedor” con un Vox “fuerte que les está marcando el día a día”.

Gutiérrez ha incidido en que el PSOE ha conseguido “uno de los mejores resultados de la historia en número de municipios y uno de los porcentajes de apoyo más altos de nuestra historia en las elecciones autonómicas”, ya que “le sacamos al PP más de 125.000 votos de diferencia”.

En concreto, el PSOE consiguió ser la lista más votada en 477 municipios frente a los 373 del PP y “eso sólo ha quedado desdibujado” por los pactos del PP y Vox, de los que “empezamos a ver las consecuencias de esa inestabilidad y de esa inmadurez política”.

Para Gutiérrez, es “muy triste” que en Castilla-La Mancha “tengamos un PP sin ningún tipo de límites, que se vende al populismo de izquierdas o de derechas, con tal de tener un ayuntamiento más”.

Ha señalado que el PP de Castilla-La Mancha “siempre ha sido un PP subordinado” a Génova, a “las directrices que le marca la dirección de turno”, de modo que su hoja de ruta pasa por “apuntarse a lo que dicen en Madrid y, al mismo tiempo, cuando tienen la más mínima oportunidad, borrar todos sus principios y pactar con Podemos o con Vox”.

“El PP de Castilla-La Mancha no es que sea el partido más radical de todos los PP de España, es que han demostrado ser, además, un partido político sin columna vertebral, les da igual con quién y no les importa el para qué. Lo que quieren simplemente es llegar al poder, para tener sueldos, para tener estatus y posiblemente para evitar que les echen por los malos resultados que han obtenido tanto en elecciones municipales como en elecciones autonómicas”, ha lamentado.

Si bien, ha añadido que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, con “uno de los peores resultados” y que “no tiene nada que perder, todo el mundo sabe que, a la mínima, le cambian”, podría “estar intentando, al menos, dejar una impronta de sentido común, de altura de miras antes de que le cambien”, pero no lo está haciendo.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la composición de la Mesa de las Cortes de cara a la nueva legislatura, Gutiérrez ha ofrecido también al PP los votos socialistas “para evitar que tengan que ceder ante Vox y que Vox” entre a formar parte de la misma.

“Esa también es una de las respuestas que nos tiene que dar hoy el PP, que, por cierto, ya lo saben desde hace días, que pueden contar con nosotros para garantizar que lo que ha votado la inmensa mayoría de los ciudadanos, que es una amplia representación del PSOE con una representación menor del PP, pueda ser reflejado así en la Mesa de las Cortes y no tenga que entrar el que obtuvo poco más del 10 % de los votos”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios