www.clm21.es
Calviño destaca que la moderación del IPC supone un 'alivio importante' para la economía de las familias
Ampliar
(Foto: JAVIER ROIBÁS- EUROPA PRESS)

Calviño destaca que la moderación del IPC supone un "alivio importante" para la economía de las familias

Por EP
jueves 29 de junio de 2023, 12:05h
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este jueves que la moderación del IPC hasta el 1,9% en el mes de junio es una "muy buena noticia" porque supone ganancias de competitividad y de cuota de mercado para las empresas españolas y un "alivio importante para los bolsillos de las familias".
En declaraciones a la prensa durante la inauguración de 'DigitalES Summit 2023', Calviño ha señalado que el dato adelantado del IPC de junio confirma que España es "la primera gran economía europea en la que la inflación ha caído por debajo del 2%" e incluso baja hasta el 1,6% en el caso del IPC armonizado con Europa.

Esta moderación de la inflación, ha remarcado Calviño, permitirá ganancias de poder adquisitivo a las familias españolas "en un contexto de recuperación de los salarios".

La vicepresidenta ha atribuido el descenso de la inflación general hasta el 1,9% a la moderación de los precios de los alimentos y de la energía y ha asegurado que los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que las medidas puestas en marcha por el Gobierno "funcionan".

"Más allá del efecto base, vemos una tendencia a la moderación de los precios en nuestro país que nos sitúa en una situación positiva de cara a la segunda parte del año, independientemente de las situaciones que se puedan producir en un mes o dos", ha apuntado.

Pese a todo, Calviño ha afirmado que hay muchas familias que siguen teniendo dificultades, razón por la que el Ejecutivo aprobó el pasado martes un séptimo paquete de medidas para apoyar a las empresas y a las familias y para seguir conteniendo la inflación.

Preguntada por cuándo podría ponerse fin a las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), Calviño ha explicado que, aunque en el caso español la inflación ya está por debajo del 2%, nivel de referencia del BCE, otros países europeos siguen teniendo niveles de inflación más elevados.

"La rápida subida de los tipos de interés está afectando a las cuentas de las familias, sobre todo de aquellas familias que tienen una hipoteca de tipo variable. Por eso es importante que sigamos teniendo mecanismos eficaces para apoyar y aliviar a estas familias", ha señalado la vicepresidenta.

REUNIÓN CON LAS PATRONALES BANCARIAS

En este sentido, ha recordado que esta tarde mantendrá una reunión con representantes bancarios y usuarios de servicios financieros y de las personas mayores, en la que quiere abordar cómo mejorar los protocolos de apoyo a las familias que tienen hipotecas a tipo de interés variable.

Los otros tres temas que quiere abordar en este encuentro son el funcionamiento del protocolo de inclusión para las personas mayores, del de inclusión rural y la remuneración de los depósitos.

En este punto, ha reiterado que "ha llegado el momento de que los bancos no solamente tengan un aumento de los tipos de interés en el activo de sus balances, sino que también empiecen a remunerar adecuadamente el pasivo y en particular los depósitos de los particulares".

"Vamos a abordar estas cuestiones porque, más allá de los datos macro, este es un Gobierno comprometido con mejorar la micro, con mejorar la economía de las familias y las empresas", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios