www.clm21.es
CCOO constata una reducción de 30 puntos en la temporalidad del empleo juvenil de CLM desde 2016
Ampliar

CCOO constata una reducción de 30 puntos en la temporalidad del empleo juvenil de CLM desde 2016

Por EP
lunes 17 de julio de 2023, 15:37h
El sindicato CCOO ha constatado una reducción de 30 puntos en la temporalidad del empleo juvenil en Castilla-La Mancha desde 2016, según los datos del informe y propuesta sindical ante la situación de la juventud en la Comunidad Autónoma.
Así lo han puesto de manifiesto en la rueda de prensa que han ofrecido este lunes para presentar este informe el secretario regional de Juventud y Formación Sindical CCOO, Juan Carlos del Puerto y la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo CCOO, María Ángeles Castellanos.

Del Puerto ha destacado éste como uno de los "tres puntos fuertes" del informe y ha apuntado que se han producido debido las políticas públicas en materia de empleo, a la subida salarial y al diálogo social, que han permitido a la juventud trabajadora -entre los 16 a los 35 años- mejore sus indicadores de trabajo "decente".

Así, con el descenso de la temporalidad, ha indicado que la juventud en Castilla-La Mancha ahora tiene más capacidad para realizar un proyecto de vida, vidas estables y seguridad para el acceso a una carrera profesional en diferentes sectores.

En segundo lugar, se ha referido al aspecto salarial para indicar que, sin contar el año 2020 en el que se produjo la pandemia, los datos de Hacienda indican que desde 2016 a 2021 la juventud casteollanomanchega ha mejorado casi en 3.000 euros sus ingresos anuales repercutiendo, por ejemplo, en sus posibilidades de emancipación.

Pese a ello, el responsable sindical de CCOO ha lamentado que aún persista una brecha salarial del 20 por ciento y que, por tanto, las mujeres jóvenes reciban menos salarios brutos anuales.

En cuanto a la emancipación de las personas jóvenes, el secretario regional de Juventud y Formación Sindical CCOO ha manifestado que el informe indica que se está volviendo a mejorar tras verse interrumpida durante la pandemia.

Por último, el estudio señala que la recuperación del empleo juvenil en Castilla-La Mancha no se está produciendo en base a la explotación "brutal" en el sector servicios o el comercio, sino que las personas jóvenes se están empleando en sectores de alto valor añadido como programación, explotación de datos, consultoría o investigación.

Ello le ha llevado a decir que "es posible" que se esté dando un cambio en el modelo productivo debido a la transición digital y que las personas jóvenes están siendo protagonistas en ese proceso.

Para concluir su intervención, Del Puerto ha apuntado que este informe viene a suplir la "carencia" de un análisis específico de la situación del empleo en la juventud regional, lamentado que desde 2012, tras la supresión del Consejo de la Juventud, no se hayan emitido por parte de la Administración regional ningún tipo de estudio específico en este sentido.

SE PIERDE POBLACIÓN

De su lado, Castellanos ha indicado que se ha perdido población joven en Castilla-La Mancha y hay casi 150.000 personas jóvenes menos que las que había en torno al 2008 o 2009 debido, por un lado, a que hay menos nacimientos, pero también a los movimientos migratorios.

Así, la emigración al exterior supera los 70.000 jóvenes a los que se suman los 20.000 que se han marchado a otras comunidades autónomas, por lo que abandona la región en torno a 90.000 personas jóvenes en este periodo.

Ello, vinculádolo a la situación laboral, apunta que la crisis de 2008 golpea "de forma brutal" a la población joven especialmente porque pierden su empleo y también se precariza su empleo. "Si analizamos los datos del paro, en torno al 2008 había menos de 44.000 personas jóvenes en desempleo en la región, pero en 2013 se alcanzan las 139.000 personas. Es decir y sube de forma brutal", ha lamentado.

Por contra, comparándolo con la crisis de 2020, antes de este año el desempleo juvenil en la región era de unas 70.000 personas y en 2022 esa cifra, en términos anuales, se sitúa en torno a las 55.000 personas jóvenes. "Por tanto, vemos que lejos de aumentar el desempleo juvenil en este periodo, ha bajado, lo que no significa que no se necesiten soluciones urgentes".

"Lo que queremos señalar es que la situación del empleo de las personas jóvenes ha determinado su situación y ha sido una motivación para la emigración en los últimos años, y que las medidas que se han ido poniendo en marcha no son neutrales y dependen de a quién se quiera proteger en cada momento", ha concluido.

Para concluir, ha explicado que CCOO ha elaborado este informe con la intención de que tenga continuidad en el tiempo y que con el mismo se ha querido establecer, con datos de la EPA, el INE, la Agencia Tributaria o el Censo "una panorámica" de la situación del empleo joven y de cuál es su situación en este momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios