www.clm21.es
Liberbank roza el valor que tenía antes del ataque de los inversores a corto

Liberbank roza el valor que tenía antes del ataque de los inversores a corto

miércoles 23 de agosto de 2017, 11:01h

Las acciones de Liberbank rozan el precio que tenían antes del ataque de los inversores a corto. Ayer cerró a 1,013 tras una subida del 4,43% y esta mañana continuaba la tendencia alcista aunque de forma más moderada y ha llegado a tocar el 1,022, a tan sólo ocho centésimas del valor al que cotizaban antes del tsunami de las posiciones cortas. Con la caída del Popular en junio, el ataque de los inversores a corto dejó la cotización de Liberbank a 0,68 euros

La entidad en la que se integra el Banco Castilla-La Mancha mantiene el sistema de protección contra este tipo de operaciones a corto con el que le doto la Comisión Nacional del Mercado de Valores hasta el próximo 12 de septiembre tras la prórroga de dos meses aprobada en julio.

Las posiciones cortas suponen vender acciones (normalmente prestadas) con el convencimiento de que el precio va a bajar y que se podrán comprar en un futuro a un nivel más bajo. Cuando esas operaciones se producen de forma masiva se hace caer fuertemente el valor de la acción. Eso fue lo que le pasó a Liberbank que en apenas en dos días llegó a perder el 26 ciento de su valor, tras otros siete días que sumaban otros 22 por ciento de caídas

Liberbank ha reducido su margen de explotación en el primer semestre en casi el 60 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. Ello es consecuencia de la caída de los márgenes de intereses (diferencia entre lo que cobra el banco por prestar dinero y lo que paga por los depósitos) en un 11,2 por ciento y de las comisiones netas (diferencia entre las que cobra por sus servicios y las que abona por la captación de fondos) en un 4,3%. El beneficio neto del primer semestre del año, en el que jugó un papel importante y positivo la reducción de las dotaciones, también ha disminuido en un 7,8 por ciento.

Tras la publicación de estos resultados, la entidad que tiene una mora declarada del 11,3 por ciento, dos puntos por encima del sector, vendió hace quince días su filial inmobiliaria “para reducir activos improductivos”.

Liberbank sigue siendo el principal candidato en los movimientos sobre fusiones de bancos nacionales. Su pequeño tamaño y el liderazgo en la cuota de mercado en la zona geográfica donde opera le sitúan en el punto de mira de otras entidades de mayor tamaño. Los inversores están a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores levante las restricciones de las posiciones a corto para comprobar la evolución de la entidad.

La siguiente cita de Liberbank será en la última semana de octubre, cuando avance los resultados intermedios del tercer trimestre.

En el calendario, también está marcado en rojo el 31 de diciembre. En la actualidad Liberbank posee el 75 por ciento del Banco Castilla-la Mancha. El otro 25 por ciento está en manos de la Fundación Bancaria CCM y el Fondo de Garantía de Depósitos. A finales de año, Fundación y Fondo deben liquidar sus obligaciones mutuas derivadas de las operaciones de gestión de activos y establecer el porcentaje real que tienen cada parte. Este paso se considera previo para que la matriz Liberbank se haga con el 100 por cien de la participada, lo que despejaría totalmente el camino para cualquier operación de fusión con otra entidad si la entidad no sufre o resiste los ataques de los especuladores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios