www.clm21.es
Abanca trata de hacerse con Liberbank, cuya fusión con Unicaja ya contaba con el plácet del BCE
Ampliar
(Foto: Facebook Liberbank)

Abanca trata de hacerse con Liberbank, cuya fusión con Unicaja ya contaba con el plácet del BCE

viernes 22 de febrero de 2019, 10:44h
Abanca se ha metido en medio de la negociación para la fusión que llevaban a cabo Liberbank y Unicaja. La noticia llega apenas veinticuatro horas después de que se hubiera filtrado el plácet del Banco Central Europeo a la fusión de los grupos bancarios asturiano y andaluz.
La publicación por Expansión del interés de Abanca por hacerse con Liberbank ha provocado que la CNMV suspendiera en la apertura de la bolsa la cotización del grupo, en el que se integra el Banco Castilla-La Mancha, y que es el más extendido por la geografía regional. Diez minutos después la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendía también la cotización de Abanca.

Las suspensiones han estado seguidas de un comunicado de Liberbank a la nueve y diecinueve en el que señala que “Ante las noticias aparecidas en algún medio de comunicación, Liberbank comunica que la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre 2018, en la que, a este fecha, continúa trabajando”.

Según Expansión, la operación de Abanca se formalizaría a través de dos instrumentos diferentes y en tiempos diferentes. Inicialmente el antiguo banco resultante de las fusiones de las cajas gallegas llevaría a cabo un canje de acciones con las fundaciones propietarias mayoritarias de Liberbank herederas de las cajas fundadoras de la entidad, que poseen una tercera parte del capital. Una vez formalizada esa operación, el nuevo socio, Abanca llevaría a cabo una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el capital de los inversores privados, la familia asturiana Masaveu (5,5% del capital), los fondos de inversión Norges Bank (3,3%) y Oceanwood (33%).

Liberbank tiene un patrimonio neto de 2.831 millones de euros, un activo de 39.227, cuenta con 3.798 empleados y tiene una red de 679 oficinas. En 2018 el grupo formado por Cajastur-Banco, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura obtuvo unas ganancias netas de 110 millones frente a los 259 millones de pérdidas en 2017. También rebajó la mora del 8,6% al 4,94% y fortaleció sus balances por el incremento de la captación de recursos y por su actividad creditica.

De formalizarse y prosperar la operación de la Corporación Bancaria Abanca, nacida al calor de la fusión de las antiguas cajas gallegas, la entidad resultante sería líder en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha y tendría una fuerte presencia en Extremadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios