www.clm21.es
La CNMV requiere a Abanca una oferta formal de OPA sobre Liberbank si decide realizar la operación
Ampliar
(Foto: CNMV)

La CNMV requiere a Abanca una oferta formal de OPA sobre Liberbank si decide realizar la operación

lunes 25 de febrero de 2019, 13:15h
Abanca se ha comprometido hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores en presentar en los próximos días el requerimiento que le ha realizado la CNMV sobre la operación de adquisición de acciones Liberbank, entidad que estaba en proceso de fusión con Unicaja. El compromiso se produce tras la publicación en algunos medios de que “Unicaja cree que Abanca va de farol” porque no cuenta con capital suficiente para sostener la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) que se filtró días atrás de una oferta de 0,56 euros por acción a los inversores privados de Liberbank. La CNMV requiere a la entidad gallega a que comunique formalmente la OPA y que lleve a cabo un anuncio formal del mismo al entender que las informaciones publicadas por Abanca el pasado viernes por la tarde no suponían un anuncio de la OPA ajustado a la normativa. El requerimiento da tiempo a Liberbank y Unicaja a ultimar su proyecto de fusión que ya está muy avanzado.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha dado un plazo de diez días, sin posibilidad de prórroga para que Abanca manifieste “mediante un nuevo Hecho Relevante su decisión o no de formular una opa” en los términos previstos en el decreto que regula las ofertas públicas de adquisición de acciones, “y por lo tanto, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el artículo 13.2 del decreto”, entre las que destaca la “aprobación por la junta general de la sociedad oferente de la oferta”.

En el caso de que Abanca manifieste haber adoptado la decisión de formular una OPA en los términos previstos en el decreto, la CNMV insta a la corporación gallega a que también “publique inmediatamente un anuncio ajustado a lo dispuesto en el artículo 16 de dicho RD de opas y en la Circular 8/2008 de la CNMV, corrigiendo por consiguiente aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes día 22 de febrero que impiden considerarla como un anuncio de tal naturaleza, y en particular eliminando toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión (sin perjuicio de la posibilidad de que incluyan la condición o condiciones concretas que estimen adecuadas, que en todo caso tendrían que ser condiciones admisibles de conformidad con el artículo 13.2 del RD de OPA)”.

Una vez publicado el anuncio, Abanca deberá solicitar la autorización para llevar a cabo la OPA en el plazo de un mes.

El requerimiento de la CNMV llega tras la comunicación de ABANCA del viernes pasado a la Comisión en la que daba cuenta de que había mantenido “diversas conversaciones y reuniones para analizar en profundidad las diversas alternativas existentes con el correspondiente apoyo de asesores financieros y legales habituales en este tipo de operaciones. En el caso de ABANCA y su accionista de control el asesor financiero es Bank of American Merrill Lynch y el asesor legal Linklters”

El escrito del viernes de Abanca, considerado insuficiente por la CNMV añade que “en el contexto de dichas conversaciones la última indicación de precio compartida con alguno de los accionistas principales de Liberbank ha sido de 0,56 euros la acción de dicha entidad, sujeta a la previa realización de una Due Diligence (que es una comprobación de los libros o auditoría de compra) en condiciones habituales en este tipo de operaciones”.

La requisitoria de la CNMV llega también tras la posición de alguno de los accionistas de referencia de Liberbank señalando que la operación no cumplía con el rigor necesario del mercado.

Los movimientos revelan posibles posiciones encontradas entre los accionistas de Liberbank y la situación en la que se encontrarían cada uno de ellos en el caso de que prosperase el proceso de fusión con Unicaja o de la OPA de Abanca. Hay que señalar, que según lo que ha trascendido, la fusión entre Liberbank y Unicaja podría fraguarse en un equilibrio o reparto del 40% para el banco asturiano y el 60% para el malagueño.

El requerimiento de la CNMV a Abanca da tiempo a los partidarios de la fusión con Unicaja para ultimar el proyecto que ya está muy avanzado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios