La operación sería del agrado del Banco Central Europeo, dada la naturaleza de las carteras de negocio de ambas entidades. Por un lado, Unicaja Banco cuenta con una gran cartera de clientes minoristas, mientras que Sabadell se centra en el negocio de empresas, por lo que una fusión complementaría a ambas entidades.
Además, con la hipotética operación Sabadell reforzaría su red fuera de Cataluña, incorporando la estructura en Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía de Unicaja.
Otro de los puntos a favor de la fusión es la reducción de costes, una máxima que persiguen tanto las entidades como las instituciones reguladoras desde hace años. Evitar duplicidades y simplificar las redes oficinas abaratando el coste operacional.
Sobre Unicaja (Liberbank)
La mayor cuota de negocio de Unicaja está en Castilla-La Mancha, donde además concentra más del 10% de su plantilla a resultas de la fusión con Liberbank, una de las entidades más potentes de la región y con una alta presencia en zonas rurales.
Unicaja tiene un capital de 664 millones de euros repartidos en 2,65 millones de acciones. Su principal accionista de referencia es la Fundación Bancaria Unicaja (30,24%). Además destacan la sociedad Indumenta Pueri (8,54%), de la familia Mayoral (conocida por sus tiendas de ropa infantil), el fondo de capital Oceanwood Capital fundado por exdirectivos de Goldman Sachs (7,41%), La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (6,67%) y Tomás Olivo López, una de las mayores fortuna españolas y propietario de varios centros comerciales en Granada, Almería, Cádiz y Barcelona (6,74%).