www.clm21.es
UGT lamenta que la estabilidad no se traduzca en una mejora en la calidad de vida de las personas trabajadoras
Ampliar

UGT lamenta que la estabilidad no se traduzca en una mejora en la calidad de vida de las personas trabajadoras

Por EP
lunes 04 de septiembre de 2023, 16:08h
La secretaria de Política Sindical de Empleo de UGT C-LM, Isabel Carrascosa, tras conocer los datos del paro del mes de agosto, ha celebrado que la estabilidad laboral "comience a ser la norma del mercado de trabajo", pero ha lamentado que eso no se traduzca en una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.
Según ha informado en nota de prensa el sindicato, Carrascosa ha subrayado que a pesar de que el paro ha aumentado ligeramente -concretamente un 1,32 % cerrando agosto con en 1.689 personas desempleadas más en la región- se puede apreciar como los picos de contratación que se producían en los meses de verano se están moderando por el impulso a la contratación indefinida.

"Los efectos de la Reforma Laboral siguen dando sus frutos. El contrato fijo discontinuo se ha convertido en el dominante para actividades estacionales o intermitentes que más sufrían la excesiva temporalidad y rotación laboral. Las empresas adelantan las contrataciones y estabilizan sus plantillas antes del comienzo de la temporada, reduciendo los vaivenes estacionales y aportando un extra de seguridad a las personas trabajadoras, que saben que su relación laboral con la empresa no terminará con el fin del verano".

A pesar de ello, Carrascosa lamenta que el desempleo haya aumentado en dos de los colectivos más vulnerables como son los jóvenes y las mujeres y que esa estabilidad que está llegando al mercado laboral no se refleje en la calidad de vida de las personas trabajadoras.

"El 65 % de las personas desempleadas en la región son mujeres. Esto es un problema en el que hay que trabajar. Al igual que con los jóvenes. Además, desde UGT CLM nos preocupa el difícil contexto económico por el que atraviesa la clase trabajadora. Con la subida de precios el incremento de los tipos de interés, y salarios que no aumentan al mismo ritmo que el precio de la vida", ha alertado.

Estas mejores condiciones laborales no se acaban de trasladar a una mayor calidad de vida del conjunto de la clase trabajadora, pues aún hay miles de personas que sufren los estragos de la precariedad y la pobreza laboral, ha precisado.

Por ello, Carrascosa ha incidido en la necesidad de aumentar los salarios conforme a los incrementos acordados en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios