www.clm21.es
Firmado el Convenio Colectivo de Cuchillería y Afines de la provincia de Albacete
Ampliar

Firmado el Convenio Colectivo de Cuchillería y Afines de la provincia de Albacete

viernes 29 de septiembre de 2023, 15:38h
Con una coyuntura muy complicada y tras meses de negociación, los sindicatos CCOO, UGT y la Asociación de Empresarios de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU), alcanzan un acuerdo para la renovación del convenio colectivo del sector de la cuchillería durante los próximos tres años, que incrementa los salarios, introduce un complemento de turnicidad, mejora aspectos de orden social y actualiza el convenio a las nuevas realidades de contratación de personas trabajadoras.
Las partes que integran la mesa negociadora en representación de empresas y personas trabajadoras han informado que el nuevo convenio supone subidas salariales del 3,5% para 2023, 3,5% para 2024 y otro 3% para 2025, con una cláusula de revisión salarial del 1% para cada uno de los años de vigencia del convenio, que operaría en función del IPC definitivo de cada uno de estos años.

CCOO, UGT y APRECU han coincidido que el Convenio Colectivo de Cuchillería y Afines tiene en Albacete un simbolismo especial "por ser uno de los sectores precursores de su industria y probablemente el más emblemático".

Han destacado, entre las principales novedades del convenio, la inclusión de un complemento de turnicidad del 5%, adaptación del convenio a los nuevos permisos existentes, mejora del complemento de nocturnidad que pasa del 15% al 20% del salario base a partir de 2025, y la inclusión de un artículo para facilitar el llamamiento de personal fijo discontinuo.

Por otra parte, los sindicatos han incidido que la situación obligaba a unos incrementos salariales que permitirán la recuperación de poder adquisitivo, sobre todo tras la deriva inflacionista de los últimos años y la continua pérdida de poder de compra de los salarios de las personas trabajadoras.

Además, tras las novedades legislativas, sobre todo en materia de permisos retribuidos y contratación era necesario trasladar esas mejoras y modificaciones al texto del convenio.

Por parte de FEDA y APRECU, se considera satisfactorio el mantenimiento del contrato temporal, con una duración máxima de 12 meses, la posibilidad de celebrar el contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial, la determinación de las formas de llamamiento de las personas trabajadores. En definitiva, las empresas de este sector apuestan por seguir avanzando en el desarrollo económico de esta provincia y más en un sector tan importante como es el industrial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios