www.clm21.es
Illescas, Cabanillas, Azuqueca y Alovera aumentan su liderazgo en el mercado logístico español

Illescas, Cabanillas, Azuqueca y Alovera aumentan su liderazgo en el mercado logístico español

Por CLM21
domingo 01 de octubre de 2023, 23:19h
Illescas, Cabanillas y Azuqueca siguen liderando el mercado logístico de Madrid-zona centro, según el informe de la consultora Savills referido al primer semestre del año. Un periodo en el que el sector empieza a dar síntomas de desaceleración, con 443.000 metros cuadrados contratados, un 25% menos que en el primer semestre de 2022. Las operaciones firmadas apuntan a que el tercer trimestre finalizará con más de 650.000 metros cuadrados. Illescas aportó el 56% de la nueva superficie disponible en el mercado.

A pesar de que la demanda se mantuvo muy activa, el nivel de operaciones registrado en el semestre (36) también mostró un descenso del 18% respecto a las cifras del año anterior (44). El descenso en el tamaño de las operaciones fue similar, marcando la diferencia la ausencia de operaciones con una superficie superior a 50.0000 m².

Tanto el Corredor del Henares como la Zona Sur se mantuvieron como las más zonas más demandadas recogiendo el 51% y el 45%, respectivamente, del total de la superficie contratada en el semestre. La superficie restante se repartió entre la Zona Oeste y el Eje A-3.

Una vez más, el Corredor del Henares acaparó el grueso tanto de la absorción como de la actividad, manteniendo su liderazgo en la serie histórica con el 55% en superficie contratada y el 60% en número de operaciones.

En cuanto al comportamiento por coronas, el continuo desarrollo de los nuevos proyectos de mayor tamaño en la tercera corona (la situada en el radio de entre 30 y 70 kilómetros del centro), la sitúan en primera posición en el registro de superficie contratada frente al resto, con el 63%. La tercera corona encabeza también el apartado de número de operaciones, con el 39% frente al 33% recogido en la primera corona. Las tres operaciones más destacadas por su tamaño (mayores de 25.000 m²), se firmaron en la tercera corona, dos de ellas en la Zona Sur y una en el Corredor del Henares.

La nueva superficie incorporada al mercado en los seis primeros meses del año, más de 364.000 m², elevaron el stock hasta los 12,41 millones de metros cuadrados.La superficie media de la nueva oferta incorporada alcanza los 28.600 m². Cabe destacar, que el 56% de la nueva superficie disponible entró en el municipio de Illescas, mercado situado en la tercera corona de la Zona Sur en expansión desde 2016 y con una gran demanda en la actualidad.

La disponibilidad para ocupación inmediata se concentra en las dos zonas más activas, con un reparto muy homogéneo con un 43% en el Corredor del Henares y un 42% en la Zona Sur. La superficie restante quedó distribuida entre el Eje A-3 con un 8%, la Zona Norte con un 5% y la Zona Oeste con un 2%.

Entre los municipios del Corredor del Henares que ofrecen mayor espacio disponible destacan Cabanillas y Azuqueca con un 6%. En cuanto a las ubicaciones en la Zona Sur sobresalen Illescas y Getafe. En el Eje A-3, la disponibilidad se concentra en un único proyecto situado en Vicálvaro.

La oferta con fecha de incorporación estimada para la segunda mitad del año asciende a casi 818.000 m² de los cuales, el 22% ya están pre alquilados. La superficie disponible pendiente de entrega al mercado supera los 561.000 m². Casi toda la superficie quedará repartida entre el Corredor del Henares con el 42% y la Zona Sur con el 51%. El 7% restante entrará en la Zona Oeste, concretamente en Arroyomolinos. Entre los mercados que recibirán mayor volumen de oferta sobresalen Pinto (17%), Illescas (16%) y Alovera (11%). Aunque para 2023 la previsión total supone la entrada al mercado de casi 1,2 millones de metros cuadrados, como viene sucediendo en años anteriores, esta cifra no será la definitiva, ya que algunos proyectos verán retrasada su finalización quedando postpuesta su incorporación a 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios