www.clm21.es
Más de 40 expositores se darán cita el fin de semana en la XIII edición de Ibercut en Albacete
Ampliar

Más de 40 expositores se darán cita el fin de semana en la XIII edición de Ibercut en Albacete

Por EP
lunes 02 de octubre de 2023, 16:05h
Albacete acoge los días 7 y 8 la XIII edición de Ibercut, Feria Internacional de Cuchillería Knife Show, organizada por la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu) y que este año, como novedad, contará con la sección 'Ibercut Gastronomy'.
El Casino Primitivo será el espacio que acogerá esta feria, que contará con el taller monta tu propia navaja, showcookings a cargo de destacados chefs, conferencias y más de 40 expositores, tal y como ha informado Aprecu en nota de prensa.

La presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez, ha presentado la Feria de la Cuchillería, acompañada de representantes del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, IFAB y el Gobierno de Castilla-La Mancha, instituciones que colaboran con este encuentro.

Jiménez ha destacado que "se trata de una feria que se consolida, posicionándose entre las más importantes en el calendario de ferias comerciales en España, y que también es un referente a nivel internacional, como pudimos comprobar en la anterior edición, enmarcada en el Congreso Internacional de Cuchillería, Albacete Meetings 2022, que acogió nuestra ciudad".

Ibercut es una feria profesional de exposición y venta de productos de cuchillería artesanal e industrial, materiales auxiliares y productos afines, que permitirá a fabricantes, artesanos y empresas auxiliares exponer sus piezas ante los aficionados de la cuchillería, generando grandes oportunidades comerciales entre profesionales y contacto directo con expositores.

La feria va a contar con más de 40 expositores de artesanos, fabricantes de cuchilleria profesional, doméstica y deportiva, empresas auxiliares y distribuidoras de España, Italia, Portugal y México.

PIEZAS DE CUCHILLERÍA ADAPTADAS A PLATOS

Entre las actividades experienciales, la presidenta de Aprecu ha subrayado el importante peso que en esta edición va a tener la gastronomía, íntimamente relacionada con la cuchillería, a través de 'Ibercut Gastronomy', una acción financiada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así, durante la celebración de Ibercut, dos artesanos de la cuchillería, Manuel Fernández y Ramón González Carlos, con tres reconocidos chefs de la provincia de Albacete, Fran Martínez, del restaurante Maralba con dos estrellas Michelin, y Quique Cerro y Javier García, chefs de Raíz Culinaria, presentarán piezas de cuchillería adaptadas a platos que elaborarán en distintos showcooking.

Además, habrá una Exposición de Piezas de Diseño de Artesanía de Castilla-La Mancha, que recreará la sala de un restaurante, donde se mostrarán diferentes diseños contemporáneos creados por artesanos cuchilleros basados en técnicas artesanales, utilizando materias primas de proximidad y materiales sostenibles y reciclados.

Adicionalmente, la muestra, denominada contará con piezas de otras artesanías, como vidrio soplado, cerámica, forja, cuero o mimbre. El objetivo es atraer a un nuevo consumidor de cuchillería, aquel para el cual es importante no solo la utilidad de la pieza como tal, sino también su aspecto estético, su diseño.

También se realizarán demostraciones de corte de jamón y queso o una exhibición de corte de atún rojo y Degustación de Sushi y Sashimi.

MOTOR DE LA CUCHILLERÍA

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha recordado el importante papel que desarrolla Aprecu como "motor" de la cuchillería albaceteña, apuntando que el pasado año este sector exportó 44 millones de euros en el conjunto de Castilla-La Mancha, de los que 30 procedían de la provincia de Albacete, y citando también como ejemplo a nivel comercial y empresarial, la trayectoria de más de una década que tiene esta Feria de Cuchillería.

Según ha informado la Junta, el representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha remarcado algunos "hitos" que desde la creación de Aprecu, en el año 1977 ha logrado este sector "defendiendo sus intereses, adaptándose a los nuevos mercados, protegiendo esta artesanía y respetando su seña de identidad", ha aseverado.

Entre ellos ha mencionado la declaración de la Navaja y el Cuchillo Clásico de Albacete como Bien de Interés Cultural (BIC); la celebración del III Encuentro Mundial y Congreso Internacional de Ciudades Cuchilleras en Albacete y hace apenas unas semanas, logrando el impulso que supone esa nueva Marca de Calidad 'Legado Artesano' y obteniendo el respaldo de la Unión Europea para esas Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPS) Artesanales, demandadas por el sector cuchillero.

GRAN PATRIMONIO CULTURAL

La concejala de Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha destacado en la presentación que desde el Ayuntamiento están "muy satisfechos de colaborar en una feria que tiene un elevado grado de consolidación, siempre desde la premisa de promover la cuchillería y, por supuesto, facilitar el negocio a todas las empresas vinculadas a la cuchillería artesanal e industrial, materiales auxiliares y productos afines".

La cuchillería es, según la concejala, "un gran patrimonio histórico y cultural del que todos los albaceteños estamos orgullosos. Son siglos de tradición que han contribuido a hacer de esta y ciudad esta provincia lo que son. Ahí está el Museo de la Cuchillería, como estandarte de nuestra cultura y nuestro respeto por este sector".

"Pero además de tener un pasado largo y glorioso, la cuchillería debe tener un futuro próspero que contribuya al empleo y al progreso de nuestra tierra. Ése es el papel principal de Aprecu, como representante de las industrias y empresas cuchilleras, y ahí va a contar siempre con el apoyo del Ayuntamiento", ha resaltado, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

COLABORACIÓN

De su lado, la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha dejado claro que la suma de esfuerzos del sector cuchillero, el liderazgo de Aprecu, y la colaboración de las administraciones públicas es fundamental para continuar avanzando en el fortalecimiento y la proyección de esta actividad, y ha remarcado que "este es un sector que nos identifica, y no se entendería la provincia de Albacete sin la cuchillería, ni se entendería la cuchillería sin la palabra Albacete".

Así, ha felicitado a Aprecu, a los artesanos, artesanas, empresarios y empresarias que participan, así como todas las entidades públicas y privadas que colaboran, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ruiz ha reiterado "el apoyo incondicional" de la Diputación a Aprecu, apuntando que para el Gobierno provincial que preside Santi Cabañero la protección y proyección del sector cuchillero es una prioridad "y, por ello, estamos encantados de trabajar mano a mano con Aprecu y de colaborar en iniciativas como ésta", advirtiendo que esta Feria es mucho más que un punto de exposición y venta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios