www.clm21.es
Las heridas nacionales y el malestar por el pacto de gobierno con Podemos marcan el futuro de García-Page al frente del PSCM-PSOE
Ampliar

Las heridas nacionales y el malestar por el pacto de gobierno con Podemos marcan el futuro de García-Page al frente del PSCM-PSOE

domingo 03 de septiembre de 2017, 20:03h

Destacados miembros del Partido Socialista de Castilla-La Mancha creen que, a día de hoy, el actual secretario regional, Emiliano García-Page, revalidará su cargo en el proceso de primarias que se celebrará el próximo día 30 y que su hasta ahora único oponente, José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, no alcanzará el 35 por ciento de los votos.

Ese 65 por ciento frente a un 35 por ciento mide la traslación a Castilla-La Mancha del debate que todavía no se ha cerrado entre los sanchistas y el barón castellano-manchego, uno de los protagonistas en el golpe de mano de hace un año contra Pedro Sánchez. Lo que todavía no se ha evaluado es el impacto que puede tener el descontento existente con García-Page por el pacto de Gobierno con Podemos.

Sectores del PSOE se muestran muy críticos porque la decisión de García-Page ha revitalizado a la formación morada y va a permitir a Podemos crear y fortalecer estructuras locales de partido, en detrimento del PSOE. Estos sectores estiman que hubiese sido preferible ir a unas elecciones anticipadas, máxime con una encuesta como la que el partido difundió que indicaba la desaparición de su rival en el espacio de la izquierda, Podemos del panorama político autonómico. Esa opinión es compartida tanto por algunos sanchistas como por otros militantes más fieles al actual secretario regional.

Ambas cuestiones, además de marcar las primarias estarán presentes en el congreso regional y se da por seguro que se deje sentir con más fuerza en los congresos provinciales. Es precisamente en la dirección de algunas provincias donde ese descontento es más patente porque la formación de estructura de Podemos puede hacer perder cotas de poder local y provincial al PSOE.

Sobre la rivalidad entre el alcalde de Azuqueca y García-Page, dicen que Blanco no es Sánchez y es difícil que se repita el resultado que se dio en Castilla-La Mancha en las primarias nacionales. Si bien son conscientes que la nueva dirección nacional, contraria a García-Page ha empezado a moverse. Por de pronto, la ejecutiva federal ha dado por buenas varios centenares de afiliaciones promovidas por los partidarios de Sánchez que la gestora tumbó cuando el proceso nacional de primarias de mayo, lo que se interpreta como una clara maniobra de Ferraz contra el actual secretario regional.

Sectores del PSOE creen que el pacto de gobierno resucita y fortalece a Podemos, que según las encuestas del gobierno desaparecía del escenario autonómico

En círculos de Ferraz y entre destacados militantes socialistas de las provincias de Castilla-La Mancha, en especial las consideradas más socialistas, Ciudad Real y Albacete, se opina que el pacto con Podemos ha sido un error. Dicen que cuando eclosionó Podemos hace unos años, pensaron que la formación morada “había venido para quedarse”, algo que no tenían tan claro sobre Ciudadanos. Sin embargo, la encuesta que recientemente dio a conocer el equipo de García-Page situaba a Podemos fuera del escenario político en caso de que se hubiesen adelantado las elecciones regionales. Según esa encuesta, el PP también retrocedía y el PSOE subía 1,6 puntos, situándose como la fuerza más votada.

“Con estos datos hubo miedo por parte de Emi a adelantar las elecciones. Podemos hubiera desaparecido del Parlamento. Ahora, Emiliano le ha dotado de liberados, estatus y recursos, con lo que nos tememos que Podemos empiece a montar una infraestructura que ahora no tienen fundamentalmente en las grandes ciudades de La Mancha y en Hellín, Almansa y otros grandes municipios de Albacete, lo que perjudica muy seriamente a nuestras expectativas no sólo para las autonómicas, también para las municipales y sobre todo para las Diputaciones. Además, para evitar que García Molina y su gente enredan en las tareas de gobierno, les han dejado con unas competencias meramente representativas, lo que les da todo el tiempo del mundo. Emiliano no quiso correr el riesgo de enfrentarse a las urnas y ha generado un grave problema al Partido Socialista. Ha dado alas a nuestro adversario en la izquierda, ha alimentado la división del voto. No se en qué estaba pensando. Somos de izquierdas, sí; queremos un gobierno de izquierdas, si, pero no a costa de sacrificar al PSOE. El pacto ha sido un error para el futuro del partido. Emi ha dicho que, para ganar, el PSOE necesita fuerza en los territorios y el pacto debilita esa fuerza”.

Además, destacan el hecho de que, si eso ocurre por zonas geográficas, por segmentos de población, Podemos “nos muerde voto joven”. Precisamente uno de los problemas del socialismo español y castellano-manchego es el envejecimiento de su militancia, que tiene una edad media que supera los sesenta años.

Incluso entre los partidarios de acuerdos con Podemos la actuación de García-Page se considera un error estratégico mayúsculo, que puede condicional el futuro del PSOE. Lo han visto como una obcecación de García-Page para tratar de salvar su posición personal,

Una situación personal que García-Page había vinculado al resultado del proceso socialista nacional, hasta el punto de haber anunciado que, si ganaba Sánchez, él no optaría a la secretaria regional. En la rueda de prensa para dar cuenta de la convocatoria del congreso y de las primarias, la portavoz regional del PSOE-PSCM, Cristina Maestre dijo a propósito de la posible candidatura de García-Page que: “lo que sí ha comunicado a los miembros del Comité es que si decidiera dar el paso para optar a la secretaria general también optaría a la candidatura para volver a ser presidente de Castilla-La Mancha”.

El comité regional del PSOE-PSCM ha dado luz verde al proceso interno, que ha de elegir al nuevo secretario regional en primarias, que se celebrarán el día 20, y el congreso regional, que tendrá lugar el 28 y 29 de octubre.

La portavoz de la actual ejecutiva regional afín a García-Page ha informado de que a partir de mañana y hasta el próximo 6 de septiembre, los militantes socialistas de la región que así lo deseen podrán comunicar su decisión de optar a la secretaria general. Comprobado que cumplen con los requisitos establecidos pasarán a ser precandidatos. Desde el 6 al 15 de septiembre tendrán que recoger los avales necesarios para ser declarados candidatos en firme. Se ha establecido que para obtener tal condición será necesario estar avalados por un 10 por ciento de los militantes. Del 20 al 29 de septiembre los candidatos desarrollarán la campaña electoral y trasladarán sus mensajes y su programa a los militantes y el día 30 se procederá a la votación.

La portavoz solo dio cuenta detallada de este proceso. En ningún momento de su comparecencia dio cuenta de los contenidos políticos y de los temas de interés regional que abordará el PSOE-PSCM en su décimo primer congreso regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios