www.clm21.es
 El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales celebrado hoy en Toledo.
Ampliar
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales celebrado hoy en Toledo. (Foto: Fotos: José Ramón Márquez // JCCM)

El presidente de la Junta vota en las Cortes contra la recuperación de la carrera profesional de los sanitarios de la región

jueves 01 de marzo de 2018, 12:18h
A falta de tres semanas de que se produzca la movilización de los médicos españoles, la mayoría de izquierdas de Castilla-La Mancha ha echado leña al fuego en nuestra Comunidad rechazando recuperar la carrera profesional de los sanitarios del servicio regional de salud. Tres años después de las elecciones el gobierno regional es uno de los pocos autonómicos que no ha recuperado la carrera profesional, una de las principales reivindicaciones de los sanitarios desde que se suspendiera la carrera en 2012 en toda España .

El PSOE llevaba la recuperación de esta la carrera profesional en el programa electoral. Tres años después, el gobierno del presidente García-Page no ha abordado esa iniciativa que el propio consejero de Sanidad calificó de esencial al principio de legislatura, según ha recordado el portavoz del Grupo Popular, Carlos Velázquez.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que no sólo los niveles y complementos son carrera profesional, “recuperar el poder adquisitivo y el recorte del 3% del salario también es carrera profesional”.

La carrera profesional es un sistema de reconocimiento a los distintos grupos sanitarios de los méritos y esfuerzos de los profesionales a lo largo del ejercicio de sus funciones. Durante el debate, todos los grupos han reconocido la labor de los profesionales, pero a la hora de votar la plasmación práctica de ese reconocimiento que lleva aparejado el pago de complementos por los diferentes niveles reconocidos, PSOE y Podemos han rechazado la propuesta presentada por el Grupo Popular.

Finalmente sólo se ha aprobado la propuesta de los grupos que apoyan al gobierno y que contempla “seguir apostando por la política de refuerzo de plantillas, aprobar una nueva oferta pública de empleo y continuar avanzando en la recuperación de derechos de los empleados del SESCAM".

Estos mismos grupos que dan apoyo al gobierno regional han rechazado la propuesta del PP en la que se pedía al ejecutivo “que de manera inmediata lleve a cabo las acciones y medidas, tanto de carácter legislativo como de gestión, al objeto del reconocimiento y pago de la carrera profesional en todos sus grados al personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”. Entre los votos que han rechazado esta propuesta están los del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y el vicepresidente primero de su gobierno, Martínez Guijarro.

Esta postura sitúa a Castilla-La Mancha como una de las pocas regiones españolas que todavía no ha recuperado la carrera profesional. Ayer mismo, la Comunidad de Madrid llegó a un acuerdo para una recuperación gradual que deberá finalizarse en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios