www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca muestra su preocupación por las consecuencias de incrementar el gasto público
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca muestra su preocupación por las consecuencias de incrementar el gasto público

lunes 23 de octubre de 2023, 10:33h
La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra su preocupación por las consecuencias que puede tener para nuestra economía el incremento del gasto público.
CEOE CEPYME Cuenca señala que este gasto estructural está creciendo y este crecimiento no puede ser siempre compensado con incrementos de impuestos que acaban afectando a la continuidad de muchos negocios que renuncian a inversiones, no pueden competir en igualdad de condiciones con otros países, se replantean contrataciones e incluso tienen que cesar su actividad.

Por este motivo, solicita que deben darse pasos hacia la consolidación de las cuentas públicas, pues volverá a ser una demanda de la Unión Europea y una cuestión obligada ante el cambio de política monetaria en la zona euro.

En este sentido, la inflación ha hecho que los tipos negativos, que permitían financiarse de manera más sencilla, ya no existan y por este motivo el Banco Central Europeo seguramente ya ponga límites a las compras de deuda que estaban estableciendo hasta el momento y limitarán los costes de financiación de los países más endeudados.

Cifras

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa mostraba en sus ‘Propuestas de CEPYME para el nuevo Gobierno’ algunas cifras que son preocupantes en este sentido.

Así, de acuerdo con la actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026, realizado por el Gobierno en marzo de 2023, el déficit primario de las cuentas públicas es equivalente al 1,5% del PIB y el déficit estructural alcanzará el 3,4% del PIB.

Por otra parte, el Plan de Estabilidad proyecta para 2025, un superávit primario del 0,4% del PIB, un déficit estructural del -2,5% del PIB y una deuda pública que sumará el 106,8% del PIB.

Para CEPYME "estas cifras evidencian la ausencia de margen de acción de España ante nuevas crisis y por este motivo se debe evolucionar hacia un gasto público más eficiente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios