www.clm21.es
El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca pronostica una desaceleración de la economía
Ampliar

El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca pronostica una desaceleración de la economía

martes 17 de octubre de 2023, 10:50h
El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca ha mantenido una reunión en la que pronostica una desaceleración de nuestra economía, una vez analizados los distintos datos socioeconómicos.
Este órgano de gobierno de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha podido constatar que los indicadores están resintiéndose tras el fin de la temporada estival.

En esta reunión, encabezada por el presidente, David Peña, sus integrantes han estudiado los diferentes datos que vuelven a notar las dificultades que aspectos como la inflación están generando en el tejido productivo y en la actividad.

Así, en su análisis, concluyen que la economía seguirá lastrada por una subida de precios interanual superior al 2% y por lo tanto dista de haberse controlado este factor.

Por este motivo se resienten otros aspectos como la constitución de sociedades que están casi un 14% menos que el año anterior y los autónomos, también muy por debajo del año pasado.

Además, este hecho arrastra a otros sectores como la compraventa de viviendas que baja casi un 8,5% de enero a julio de 2023, si se compara con este mismo período del ejercicio anterior y las hipotecas, cuya firma se recorta en un 29,02% en esa misma comparación.

También se han resentido este verano tanto las matriculaciones como el turismo, analizan en la patronal, e incluso el último dato de comercio exterior en julio ha sido peor que este mes del año anterior, aunque en este caso la suma del acumulado de los siete primeros meses el año todavía mejora un 5,4%, estos guarismos del mismo período de 2022.

Algo parecido ocurre con el empleo, pues crece el paro y se restan afiliaciones tras el verano, pero es cierto que en la comparación con el año anterior todavía estos indicadores son más positivos, por lo que concluye el Comité Ejecutivo que no está destruyéndose empleo.

Del mismo modo se ha mirado de manera más global a la economía y el Comité Ejecutivo ha constatado que hay señales de desaceleración en las principales economías mundiales en esta línea de freno de la actividad.

Otras cuestiones

En esta misma reunión, se hizo un repaso de la negociación colectiva, de la que mostraron su satisfacción por estar en buena dinámica y haberse podido cerrar otros dos acuerdos antes del verano.

En este sentido, se destacó el pacto tanto en transporte de viajeros como en limpieza de locales y edificios en primavera tras unos meses de negociación y se informó de que se ha constituido la mesa de negociación de ayuda a domicilio.

En lo que respecta a la lucha contra la despoblación se recordó que la SSPA ha realizado un nuevo documento de posición en el que pide, entre otras cuestiones, que sigan descentralizándose los órganos de la administración, que se expanda la cobertura 5G y una reducción del 50% en la cuota íntegra de las principales figuras impositivas para trabajadores y empresas en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel por esta baja densidad de demografía.

Del mismo modo se procedió a presentar el informe ‘Las ayudas al funcionamiento y la lucha contra la despoblación: Impacto Económico’, en el que se muestra la mejoría del impacto en la economía de estos territorios en caso de aplicarse el máximo permitido de estos incentivos.

Además, también se habló del proyecto Invierte en Cuenca que tiene como próximo reto la celebración de un gran evento en Madrid antes de que acabe el año para seguir sumando nuevos inversores a la provincia.

Hasta el momento se ha destacado que se han puesto en marcha unas 310 empresas con el apoyo de este proyecto en los cuatro años de vida del mismo, lo que ha generado más de mil puestos de trabajo.

Por lo demás se recordó la incorporación de una nueva organización integrada a CEOE CEPYME Cuenca como es ACECON, la Asociación Provincial de Cerealistas Conquenses, pasando su presidente, David Manzanares a formar parte como miembro de la Junta Directiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios