www.clm21.es
El Gobierno regional, satisfecho con la valoración que hace la AIReF de las líneas fundamentales del proyecto de presupuestos para 2024
Ampliar

El Gobierno regional, satisfecho con la valoración que hace la AIReF de las líneas fundamentales del proyecto de presupuestos para 2024

jueves 26 de octubre de 2023, 15:43h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por el informe publicado hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sobre las líneas fundamentales del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, ya que está en sintonía con las pautas seguidas por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital para su elaboración, tanto en el apartado de ingresos como de gastos.
La AIReF señala que la previsión del proyecto de presupuestos para 2024 remitida por la Comunidad Autónoma para 2024 “registra un escenario de ingresos prudente” y estima también “crecimientos más moderados del gasto computable”.

Desde esta prudencia y moderación a la hora de elaborar las previsiones de ingresos y gastos, el Gobierno regional ha presentado un proyecto de presupuestos equilibrado, de déficit cero, sin generar endeudamiento. En ese sentido, el organismo independiente es más optimista que el Gobierno regional y con esas previsiones estima que en 2024 pudiera haber superávit presupuestario, cifrado en un 0,3 por ciento.

Para el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, “el informe pone de manifiesto que hay una perfecta sintonía entre la valoración que hace la AIReF y las líneas que han marcado el proyecto de presupuestos para el año que viene por parte del Gobierno y hay coincidencia, por un lado, en la prudencia en la estimación de ingresos y, por otro lado, en la moderación del gasto en su conjunto”.

Una política de no generar endeudamiento que para la AIReF tiene su reflejo en las previsiones de deuda pública de Castilla-La Mancha para los próximos años. Así, estima que la deuda de la Comunidad Autónoma se situará al cierre de 2024 en torno a un 30,9 por ciento del PIB, dos puntos porcentuales menos que en 2022. Un descenso de la ratio que continuará en los próximos ejercicios.

Alto nivel de ejecución de los fondos europeos

Asimismo, en el documento se resalta el alto nivel de ejecución de los fondos europeos, en especial, de los fondos REACT-UE, destinados a reparar los daños sociales y económicos causados por la pandemia de la Covid-19 y a preparar una recuperación ecológica, digital y resiliente, que, a fecha de cierre del informe, estaba en un 86 por ciento, y la AIReF prevé que alcance el 100 por ciento al cierre de este año.

Además, en base a la mencionada sintonía, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal no ha hecho recomendación alguna al Gobierno regional en relación a las líneas fundamentales del proyecto de presupuestos.

Por último, recordar que la AIReF, en su informe publicado el pasado mes de septiembre sobre las previsiones macroeconómicas para el presupuesto de 2024, también consideraba “factibles” las previsiones de crecimiento económico planteadas por el Ejecutivo autonómico para el periodo 2024-2026 y “adecuada” la metodología empleada por Castilla-La Mancha para obtenerlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios