www.clm21.es
UGT valora las cuentas de CLM y pide incorporar un organismo autónomo de empleo y un instituto de seguridad laboral
Ampliar

UGT valora las cuentas de CLM y pide incorporar un organismo autónomo de empleo y un instituto de seguridad laboral

lunes 06 de noviembre de 2023, 13:40h
El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha valorado este lunes los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024, si bien el sindicato ha solicitado que incorporen dos reivindicaciones como son un organismo autónomo de empleo y un instituto de salud y seguridad laboral.
Así lo ha puesto de manifiesto Monforte tras la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la que les han sido presentadas estas cuentas de la región para el año próximo.

El sindicalista ha valorado en concreto que se consigan unos presupuestos expansivos y que se centren en las personas con más del 70 por ciento del total destinados a sanidad, educación y servicios sociales.

No obstante, el sindicato quiere incorporar a los mismos un organismo autónomo de empleo, porque de esta forma cree que se van a centralizar "más" las políticas activas de empleo, se podrán potenciar los servicios de orientación y se mejorará la empleabilidad en la Comunidad Autónoma.

A lo que ha unido que se añada la creación de un instituto de seguridad y salud laboral en el trabajo, que permita "dar un paso" más en el acuerdo firmado entre la Junta y los agentes sociales en materia de siniestralidad laboral.

Finalmente, ha lamentado que los partidos de la oposición hayan presentado enmiendas a la totalidad a estas cuentas. "Si no les parecen bien es para hacérselo mirar y que los castellanomanchegos se preocupen por el retroceso que --PP y Vox-- podrían traer a Castilla-La Mancha", ha finalizado.

De su lado, el titular de la Hacienda castellanomanchega ha puesto punto y final a la ronda de contactos con los agentes sociales para explicarles los presupuestos tras la reunión con UGT y ha indicado que durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que estas cuentas destinan más del 70 por ciento al gasto social para reforzar los servicios públicos en los que se asienta el Estado del Bienestar.

Pero también, ha dicho, ha definido frente a UGT estas cuentas como inversoras, por el importe que destinan a operaciones de capital de la propia Junta, más las inversiones que se realizan por terceros como consecuencia de las subvenciones que otorga la Administración regional.

"Estamos hablando en este sentido de algo más de 1.700 millones de euros en operaciones de capital, de las que habría que destacar también las inversiones de carácter social, que ascienden a más de 400 millones de euros, que sería algo más del 50 por ciento de las inversiones directas que realiza la Junta", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios