www.clm21.es
La producción industrial se contrae un 5,6% en septiembre en CLM y el país suma cuatro meses en número rojos
Ampliar

La producción industrial se contrae un 5,6% en septiembre en CLM y el país suma cuatro meses en número rojos

martes 07 de noviembre de 2023, 10:35h
El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 5,6% interanual el pasado mes de septiembre en Castilla -La Mancha, 1,5 puntos más que la media nacional, que ha caído un 4,1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y profundiza en su caída sumando cuatro meses en negativo
En lo que va de año la producción industrial en Castilla-La Mancha se ha incrementado un 1,2%, frente a un descenso del 1% de la media nacional. Además, en la Región no son cuatro, sino dos los meses en negativo de la producción industrial, ya que en julio registró un crecimiento del 4,1% con respecto al año anterior.

Con la caída de septiembre, la producción industrial encadena cuatro meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7%, del 2,1% y del 3,6% registrados en junio, julio y agosto, respectivamente.

La producción de la industria energética fue la que más bajó en el noveno mes del año, con un descenso interanual del 10,4%, seguida de los bienes de consumo duradero (-7,5%); los bienes de consumo no duradero (-6,6%) y los bienes intermedios (-1,7%), mientras que la de los bienes de equipo aumentó un 1,2%.

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron confección de prendas de vestir (-39,4%), la fabricación de bebidas (-19,9%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-12,9%). Los mayores ascensos, por contra, se dieron en otras industrias extractivas (+34,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 1,4% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,9 puntos superior a la de agosto.

Producción industrial por CCAA

La producción industrial bajó en septiembre en 15 comunidades autónomas en tasa interanual y sólo se incrementó en Canarias y Castilla y León, con avances del 2,6% y del 0,2%, respectivamente.

Los mayores descensos se registraron en Baleares (-13,5%), La Rioja (-11,3%), Cantabria (-9,5%) y Murcia (-8,9%).

Las caídas más moderadas de la producción industrial en septiembre se dieron en Aragón (-0,7%), Extremadura (-0,9%) y Asturias (-1%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios