www.clm21.es
El vicepresidente del gobierno y el portavoz de Podemos en Castilla-la Mancha, nacidos en Barcelona, podrían votar el 1 de octubre
Ampliar

El vicepresidente del gobierno y el portavoz de Podemos en Catilla-la Mancha, nacidos en Barcelona, podrían votar el 1 de octubre

lunes 11 de septiembre de 2017, 13:29h
La tensión del referéndum de Cataluña y la necesidad de mantener una posición firme contra la consulta ilegal de autodeterminación ha llevado al Partido Popular de Castilla-la Mancha a pedir el cese inmediato del vicepresidente segundo del gobierno de García-Page, el secretario general de Podemos, García Molina, por ser firme defensor del referéndum. El PP consciente de que este es uno de los más graves problemas del país ha expresado su disposición de dar estabilidad al gobierno regional, si su presidente Emiliano García-Page dicta el cese del vicepresidente de su gobierno que defiende la consulta

El ofrecimiento público ha llegado de la mano del número dos del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado quien como condición añadida ha pedido que el ejecutivo baje la presión fiscal sobre los ciudadanos de la Comunidad. El secretario de los populares ha recordado que ya hace un año, cuando Podemos rompió el pacto de investidura con el PSOE, el PP ofreció la estabilidad institucional a cambio de reducir los impuestos a los castellano-manchegos, sin que ese ofrecimiento tuviera éxito.

Tirado ofrece estabilidad al gobierno regional si se cesa al secretario de Podemos por defender el referéndum de Cataluña

Para Tirado, el secretario general de los socialistas “se equivocó metiendo en su gobierno a Podemos”. Ahora el Partido Popular, con el tema territorial como eje de la vida política, ha reiterado esa propuesta de estabilidad en el nuevo escenario y ha pedido el cese de García Molina: “Hay que evitar que Castilla-La Mancha -ha dicho Tirado- haya gente en su gobierno que apoye que el 1 de octubre se pueda celebrar el referéndum de independencia de Cataluña”, quien, a renglón seguido ha dicho “hagámoslo entre las dos grandes formaciones. La que ganó, el PP, no le pide nada, ni vicepresidencia, ni consejerías, ni asesores.

La propuesta se ha producido tras varios días en los que el PP ha venido denunciado la situación. Para Tirado es un momento en el que hay que tener altura política, grandeza, sentido común, responsabilidad y hacer política con mayúsculas.

Como recordarán los lectores de clm21.es se da la circunstancia que tanto el vicepresidente del gobierno castellano-manchego, José García Molina como el portavoz de Podemos en el Parlamento de Castilla-La Mancha David Llorente son catalanes y se han mostrado partidarios de que su región de nacimiento pueda consultar a los ciudadanos sobre la independencia de España.

Lo que la Generalitat no ha aclarado es si los nacidos en Cataluña pero que residen fuera de la región podrán votar o no. Hay quien se muestra partidario de ello. La Ley del referéndum en su artículo 6 contempla que entre el censo con derecho a voto figuran, además de las personas que tienen derecho a voto en las elecciones al Parlamento catalán; los catalanes residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Catalunya. Lo que la norma no especifica es si la Generalitat entiende por extranjero al resto de España. Sobre este particular existen opiniones contradictorias. Clm21.es ha tratado de aclarar la situación a través del Parlamento Catalán, la Asamblea Nacional Catalana y los dos partidos del gobierno catalán. De ser así, tanto García-Molina como David Llorente podrán tener derecho a meter en la urna su voto sobre la autodeterminación de Cataluña.

Por su parte el diputado del Grupo socialista, Fausto Marín, ha calificado como “trampa” el ofrecimiento que ha realizado hoy el secretario general del PP en la región, Vicente Tirado de apoyar los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018 si se bajan los impuestos y se cesa al vicepresidente segundo de la Junta. Para el parlamentario socialista, “ni el propio Tirado se cree la propuesta”.

Por otra parte, calificó de “postureo” las constantes peticiones del PP de cese del vicepresidente segundo de la Junta, señalando que tanto el presidente García-Page como el resto de los socialistas de Castilla-La Mancha “defienden la unidad de España y eso lo saben todos los ciudadanos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios