www.clm21.es
Vence la protección contra las posiciones cortas en Liberbank
Ampliar

Vence la protección contra las posiciones cortas en Liberbank

lunes 11 de septiembre de 2017, 11:03h

Liberbank aguanta la respiración. Esta noche vence la prórroga de dos meses de protección contra las operaciones a corto con la que le dotó la CNMV, en un escenario de una anunciada ampliación de capital que ha hecho caer la acción en más de un 12 por ciento, con una deuda subordinada que marca la confianza de los inversores al cotizar al 105 por ciento habiendo recuperado 18 puntos desde la tormenta de junio cuando la acción del banco se desplomó un 48 por ciento en diez días por los ataques de los inversores a corto.

La ampliación de capital en 500 millones equivale a más del cincuenta por ciento del capital actual del banco. El dinero se quiere destinar a provisionar los activos improductivos, en su mayoría provenientes de CCM que la entidad no ha podido absorber en más de seis años. Tras esta operación los analistas prevén una venta de los activos inmobiliarios para captar capital y reforzar su colchón anticrisis y la posibilidad de una nueva emisión de bonos convertibles y/o (la anterior la amortizó anticipadamente) y de deuda subordinada para fortalecer su colchón anticrisis y traspasar el riesgo a inversores privados, siguiendo el mecanismo establecido por la autoridades monetarias (requerimiento MREL).

Liberbank se aleja de otras operaciones como las cédulas hipotecarias, en las que sí ha confiado una de sus rivales en nuestra región, Caja Rural Castilla-La Mancha. Y es que este tipo de operaciones no están dentro de las reconocidas por el requerimiento MERL, lo que está haciendo que muchos bancos españoles que acudieron a las cédulas cuando necesitaban captar fondos, viren ahora hacia bonos convertibles o seniors y deuda subordinada.

Dentro del escenario que vive Liberbank, se valora en positivo el aumento del valor de la deuda subordinada, máxime cuando la entidad se deshizo de sus bonos convertibles (CoCos) que son los primeros en sufrir en una situación de crisis, y el riesgo lo tiene directamente a la deuda subordinada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios