www.clm21.es
QUIEBRA LA CORPORACIÓN, LA JOYA DE LA CORONA DE CCM

QUIEBRA LA CORPORACIÓN, LA JOYA DE LA CORONA DE CCM

martes 28 de junio de 2016, 18:09h

La que prometía ser la joya de la corona de CCM y terminó siendo su tumba, su Corporación Industrial, está en quiebra. Convertida, tras la intervención de la Caja, en filial del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC) bajo el nombre de Inversiones Corporativas S.A, terminó el ejercicio pasado con un patrimonio neto negativo, lo que ha llevado al Fondo de Garantía a considerar totalmente deteriorada la participación en su filial.

La operación de ayuda y rescate de la CCM por parte del Fondo de Garantía (el 28 de marzo de 2009 cuando fue intervenida CCM no existía el FROB) incluyó otras medidas de apoyo financiero que con la ejecución de las garantías han reducido a testimonial la presencia de esta tierra en el banco heredero de la CCM. La Fundación está regida por un patronato cuyos miembros son nombrados por las Cortes, las Diputaciones fundadoras y otras instituciones. La Fundación se quedó como propietaria del 25 por ciento de las acciones del Banco CCM. El otro 75 por ciento es propiedad de Liberbank. El Fondo de Garantía de Depósitos fijó como prenda de su operación de rescate a la CCM el 60 por ciento de la participación de la Fundación en el Banco CCM por posibles quebrantos.

El fin de la Corporación

Inversiones Corporativas asumió la gestión de la cartera de CCM Corporación en 2010 e inició un proceso de desinversión. Los fondos ingresados se destinaban a cubrir las depreciaciones del resto de la cartera. A finales de 2014 el coste de las participadas estaba valorado en 673 millones de euros, con un deterioro por valor de 633 millones. A 31 de diciembre del año pasado, IC todavía tenía en su cartera 30 empresas de la antigua Corporación, con un patrimonio neto negativo.

El Fondo de Garantía de Depósitos da por insalvable su filial “el balance de IC –reconoce-presenta recursos propios netos negativos, sin perspectiva razonable de que la sociedad pueda restituir su situación patrimonial mediante la actividad ordinaria”. O lo que es lo mismo, la sociedad carece de capital, reservas y activos.

La Protección de activos en números rojos

Además de la asunción de la Corporación, el Fondo de Garantía de Depósitos llevó a cabo otra actuación con el Banco CCM. En concreto le otorgó un Esquema de Protección de Activos (EPA), por un periodo de cinco años hasta fin de 2014 por el que el Fondo cubriría la depreciación de una determinada cartera. El EPA se ha prorrogado hasta finales de 2016.

De quiebra en quiebra

Eran los años del boom, del esplendor del ladrillo, cuando CCM quiso crear una corporación industrial similar a la de las grandes entidades financieras del país y puso en marcha un proceso de participación en empresas. La fórmula aplicada ya había sido experimentada por el equipo que dirigía entonces la Corporación, Hernández Moltó y Francisco Hernanz, en la entidad de capital-riesgo Sociedad de Fomento Regional (SFR), que creada por ley a propuesta del Gobierno, en 1985 se lanzó a participar en el capital de empresas de la Comunidad. A los pocos meses de su creación, el gobierno autonómico tuvo que liquidar la SFR por las pérdidas abultadas de aquella aventura y su gestión mereció una comisión de investigación en el Parlamento.

IC, filial del Fondo de Garantía de Depósitos y heredera del holding empresarial presenta un patrimonio neto negativo

En la Corporación el equipo puso como director general al exgerente nacional del Partido Popular, Juan Ávila. La división empresarial de la Caja inició un proceso de compras y participaciones en sociedades, en las que año a año tomaron más pesos las constructoras e inmobiliarias. Además, la Caja pasó a ser la entidad financiera de muchas de esas compañías, en lo que a fin y a la postre terminó siendo una de las principales causas de la quiebra y rescate de CCM.

CCM Corporación tenía en 2008 unos fondos propios de 383 millones de euros y una cartera empresarial por valor de casi 600 millones de euros, según los documentos que tiene clm21.es. El beneficio de la Corporación era por aquel entonces de 85 millones de euros (2007) y 45 millones de euros (2006). Durante ese 2008 CCM Corporación llevó a cabo nuevas participaciones

La Corporación dividía sus inversiones en tres grandes bloques. El primero era el de empresas del grupo, en las que se incluían 13 compañías, en la mayoría la participación accionarial superaba el 90 por ciento del capital que totalizaba 190 millones de euros. El segundo era el de participación en empresas asociadas, con un total de 17 mercantiles en las que la inversión se acercaba a los 250 millones de euros. El tercer grupo era el de inversiones cualificadas, con 38 compañías en las que el capital de CCM era de 189 millones. Entre las compañías participadas en mayor o menor medida por CCM Corporación figuraban Metrovacesa, Gecina, El Aeropuerto de Ciudad Real, Tranvía de Parla, Aricam, Paralia Global de Inversiones, Parquesol Inmobiliaria, Telecom Castilla-La Mancha, Plainsa, Agreocaja, Pagos de Familia Marqués de Griñón, el fondo de capital riesgo Arcano, la autovía de los Viñedos, DHO, El Reino de Don Quijote, el Fondo de Capital Riesgo del banco portugués Espirito Santo, Lazora, Planiger, Isolux Corsán.

En la cartera todavía quedan 30 sociedades participadas que presentan un deterioro de más de 600 millones de euros

En el consejo de administración bajo la presidencia de Hernández Moltó, se sentaban Francisco Hernanz, como consejero delegado y entre los consejeros figuraban: Cristian Abelló Gamazo, Ismael Cardo Castillejo, Carlos Falcó, Miguel Ángel Feito Hernández, Samuel Flores, Luis Francisco Galán Polo, Tomás Martín-Peñato, Petra Mateos, Esteban Morras, Emilio Ontiveros, Ildefonso Ortega, Federico Rodríguez Morata, Sánchez Bódalo, Sánchez Muliterno, Luis Arroyo Zapatero.

La Auditoría de Ernst & Young de 2008, realizada tras la intervención, se dedica fundamentalmente a poner de relieve las operaciones de la Corporación, los riesgos crediticios asumidos con algunas de las participadas y la falta de información.

Inversiones Corporativas asumió la gestión de la cartera de CCM Corporación en 2010 e inició un proceso de desinversión. Los fondos ingresados se destinaban a cubrir las depreciaciones del resto de la cartera. A finales de 2014 el coste de las participadas estaba valorado en 673 millones de euros, con un deterioro por valor de 633 millones. A 31 de diciembre, IC todavía tenía en su cartera 30 empresas de la antigua Corporación, con un patrimonio neto negativo

Todo empezó el 3 de noviembre de 2009, cuando la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos aprobó el plan de actuación relativo a CCM, conforme al cual los elementos patrimoniales de dicha entidad no integrados en el negocio bancario ni afectos a la obra benéfico-social se traspasaron al FGD a cambio de los apoyos financieros por 1.650 millones de euros.

El Fondo anticipó esa cuantía, con la garantía de que, como compensación de los quebrantos que finalmente pudieran resultar, CCM (hoy, Fundación CCM) le transferiría una parte de su participación en el capital del Banco CCM, con un máximo del 15% del citado capital social. La Fundación contaba por aquel entonces con un 25 por ciento del capital del Banco CCM, que ha quedado reducido a poco más del 10 por ciento.

El plan también comprendió el otorgamiento al Banco CCM de un Esquema de Protección de Activos (EPA) por el que el FGD asumiría, durante el plazo de cinco años, ampliable a siete, las pérdidas derivadas de una cartera de activos predeterminada de un importe de 7.975 millones de euros, con unas provisiones constituidas de 1.496 millones una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre esos activos, y con un importe máximo de 2.475 millones.

El 2 de diciembre de 2014, al amparo de lo previsto en el plan, se acordó prorrogar el plazo del EPA por un período de dos años, quedando con ello fijada su fecha de vencimiento el día 31 de diciembre del presente año. La contabilización de los activos de CCM se ha llevado a cabo, según el Fondo de Garantía de Depósitos, atendiendo al valor teórico contable de la filial Inversiones Corporativas, S.A. A 31 de diciembre de 2015, la participación del FGDEC en esta sociedad se ha deteriorado al 100% del valor de coste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios