www.clm21.es
LIBERBANK QUIERE HACER DESAPARECER LA MARCA BANCO DE CASTILLA-LA MANCHA
Ampliar

LIBERBANK QUIERE HACER DESAPARECER LA MARCA BANCO DE CASTILLA-LA MANCHA

martes 23 de mayo de 2017, 10:03h

Liberbank quiere quedarse con el cien por cien del Banco Castilla-La Mancha (BCM), y hacerlo al menor precio posible, según ha podido saber clm21.es de fuentes financieras. Para ello la entidad compuesta por las antiguas Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha realizado diversas operaciones, al tiempo que ha deslizado que está interesada con hacerse con el 25 por ciento de los títulos que están en manos de la Fundación bancaria Caja Castilla-La Mancha. También ha trasladado que el gobierno regional, que es al que le corresponde la supervisión de la Fundación habría dado el visto bueno a la operación.

Banco Castilla-La Mancha es propiedad de Liberbank en un 75% y de La Fundación bancaria CCM en un 25%

En la actualidad el Banco Castilla-La Mancha (antigua CCM) es propiedad de Liberbank (75%) y de la Fundación bancaria CCM (25%). Sin embargo, la Fundación tiene que liquidar con el Fondo de Garantía de Depósitos las operaciones de gestión de activos por más de 1.200 millones de euros que se le encomendaron como garantía cuando se produjo la intervención de CCM, entre los que se encontraban las participaciones industriales de CCM, la antigua Corporación. Esa liquidación se tendrá que hacer a finales de este año. En ese balance final está en juego la propiedad de hasta el 15% de las acciones del BCM en función de las pérdidas que haya podido registrar el Fondo de Garantía de Depósitos en sus operaciones aplicando los adecuados valores de mercado.

Por tanto, mientras no se produzca la operación de cierre con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y se establezca un adecuado reparto del 25% Entre la Fundación y el FGD, la matriz, Liberbank, no podrá llevar a cabo ninguna operación para hacerse con el cien por cien de las acciones. De ahí que la información filtrada por Liberbank se tome como un globo sonda para conocer el estado de opinión. Lo que se da por seguro es que Liberbank no quiere tener en el accionariado del Banco Castilla-La Mancha al Fondo de Garantía de Depósitos, porque es como decir que entre los propietarios estaría el Banco de España, el órgano supervisor de las entidades financieras.

De hecho el presidente del FGD es el subgobernador del Banco de España y en la comisión gestora, de 11 miembros, están un representante del Ministerio de Economía y Competitividad (el secretario general del Tesoro), uno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (el interventor general del Estado), cuatro designados por el Banco de España y cinco por las asociaciones representativas de las entidades de crédito adheridas.

Lo cierto es que Liberbank necesita consolidar el grupo con la propiedad al cien por cien del Banco Castilla-La Mancha, para llevar a cabo cualquier operación de venta o fusión con otra entidad financiera. Desde hace meses los medios periodísticos económicos han informado que Liberbank, el banco más pequeño de los que cotiza en el parqué, podría ser absorbido por uno de los grandes. Las informaciones apuntan al BBVA. Otras noticias abren la puerta a una fusión con el Banco Sabadell.

Liberbank quiere integrar al Banco Castilla-La Mancha dentro de la matriz de cara a cualquier operación futura de venta o fusión de Liberbank con uno de los grandes de la banca española

La importancia de cerrar la operación del Banco Castilla-La Mancha radica en que más del 40 por ciento de la cifra de negocio del grupo lo aporta el Banco Castilla-La Mancha. Esta maniobra ha sido planteada desde la dirección de Liberbank una vez que ha concluida la prórroga del esquema de protección de activos del que se benefició cuando se quedó con la mayoría de la antigua CCM. A finales del año pasado, Liberbank había aplicado los 2.475 millones de euros facilitados por el Fondo de Garantía de Depósitos para cubriría los activos tóxicos que heredó de la CCM y en el primer trimestre del año ha tenido que recurrir a sus fondos propios para mantener la cobertura, lo que ha lastrado parte de sus índices. Liberbank asumió casi ocho mil millones en activos deteriorados, con una provisión de 1.500 millones y la cobertura de otros 2.475 por el Fondo de Garantía de Depósitos,

Según las filtraciones, Liberbank haría desparecer la marca CCM o Banco Castilla-La Mancha una vez se haga con el cien por cien del capital.

La depreciación contable de la acción de los últimos meses le permite acometer la operación a menor coste. De momento no ha trascendido si esa operación es mediante un intercambio de acciones viejas del Banco CM por acciones de Liberbank y si ese intercambio se plantearía después de un rally alcista o de calentamiento del valor de la matriz. Otra de las monedas de pago puede ser la del sostenimiento de los centros y bienes que tiene la Fundación del Banco Castilla-La Mancha. La última posibilidad, aunque es la que menos se contempla es mediante el pago en metálico del paquete de acciones. En caso de desacuerdo, Liberbank podría proponer una macrooperación de ampliación de capital difícil de ser secundada por la Fundación, lo que traería como resultado una pérdida del porcentaje de participación de la Fundación en el capital social del banco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios