www.clm21.es
La evolución de las exportaciones regionales, en negativo: caen un 3,1% en los nueve primeros meses
Ampliar

La evolución de las exportaciones regionales, en negativo: caen un 3,1% en los nueve primeros meses

Por CLM21
viernes 17 de noviembre de 2023, 11:57h

Las exportaciones de las empresas de nuestra Comunidad cayeron con fuerza en septiembre y se quedaron en 777,9 millones de euros, un 24,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Esta nueva bajada refleja ya cómo la desaceleración de la economía de los países europeos (nuestro principal mercado) se deja notar en las ventas de nuestra comunidad con un arrastre a la baja y el consiguiente impacto negativo en la evolución de la demanda exterior en el PIB castellanomanchego. En los nueve primeros meses del año, la cifra de negocios internacionales se anota un descenso acumulado del 3,1% (hasta finales de agosto crecían un 0,3%), mientras que el conjunto del país crece, aunque débilmente, un 0,3%.

El retroceso de las exportaciones regionales del 3,1% hasta los 7.382,7 millones hasta finales de septiembre va acompañado con un aumento de las importaciones del 7,6% hasta los 11.253,9 millones, lo que deja una balanza comercial deficitaria en 3.871,2 millones de euros

En septiembre, las caídas de ventas de nuestra región se producen en los tres principales sectores exportadores de la comunidad: la industria agroalimentaria (-6,2%), la de bienes de equipo (-2,7%) y la de productos manufactureros (-49,9%). El peso de los tres en las exportaciones regionales en lo que va de año supone 7 de cada 10 euros ingresados del mercado internacional.

A pesar de ese mal comportamiento de septiembre, los tres sectores mantienen una evolución positiva en el acumulado del año: 1% el agroalimentario, 6,8% el de bienes de equipo y 4,8% el de manufacturas de consumo.

El mayor retroceso mensual se produce en las provincias de Toledo, con una contracción de ventas del sector agroalimentario del 21,5%, que lleva las caídas totales al 48,7. El buen comportamiento de las ventas vitivinícolas y del sector de bienes de equipo de Ciudad real, no impide que, en su conjunto, las exportaciones de esta provincia se contraigan un 16,9%. Le sigue de cerca Guadalajara, con una bajada del 16,7%, debido fundamentalmente al comportamiento de las manufacturas de consumo (-25,8%) y e los bienes de equipo (-17,8%). En cambio, el impulso positivo se lo anota Cuenca, con aumento del 55% en bienes de equipo y del 14% en agroalimentaria.

Por lo que respecta al acumulado, sólo las exportaciones de Cuenca y Albacete progresan en positivo, con crecimientos del 4,2% y del 6,1% respectivamente en los nueve primeros meses del año. En ambos casos son los sectores agroalimentario y de bienes de equipo los de mayor pujanza. El agroalimentario de Cuenca crece un 6,7% hasta llegar a los 411,1 millones de euros que equivalen al 64,2% del mercado internacional de la provincia.

En Ciudad Real, los productos alimentarios, con el vino a la cabeza, aumentan un 6,6% y el de bienes de equipo cierra los tres primeros trimestres con una evolución del 17,2%. En Guadalajara, el subsector de manufacturas de consumo acumula un descenso del -8,7% y en Toledo el alimentario se deja un 6,7%. Albacete cierra el periodo enero-septiembre con avances del 3% en el sector alimentario y del 2,7% en el de bienes de equipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios