www.clm21.es
La castellanomanchega Foobespain pone su ojo en Vietnam para la exportación de vinos
Ampliar

La castellanomanchega Foobespain pone su ojo en Vietnam para la exportación de vinos

Por CLM21
martes 28 de noviembre de 2023, 11:45h
La empresa castellano manchega Foobespain especialista en la comercialización de vinos en el mercado internacional participa hasta finales de este mes en la delegación de 11 compañías españolas que explora nuevas oportunidades de mercado en Vietnam, de la mano de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
El programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), acoge diferentes actividades para impulsar las oportunidades de los productos españoles en este mercado. Esta acción da continuidad a la visita que la delegación comercial vietnamita realizó el pasado mes de septiembre, encabezada por su ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Le Minh Hoan, donde ambos países exploraban distintas vías de colaboración. En esta ocasión, un total de once industrias españolas visitan Vietnam para reforzar esta acción de promoción internacional que FIAB celebra por primera vez en el país asiático.

“Las misiones de exportadores, así como las actividades de refuerzo para favorecer las relaciones institucionales, nos permiten conocer los mercados de primera mano y explorar en el propio terreno cuáles son los principales intereses de otro tipo de consumidor que no es el nacional. Así las empresas pueden aprender qué se demanda fuera de nuestras fronteras, lo cual supone un gran valor para aquellas industrias que quieren emprender y consolidar su actividad exterior en mercados terceros y fortalecer así su posicionamiento internacional”, ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Foobespain y el resto de empresas realizarán distintos encuentros de negocio personalizados con compradores locales, con el objetivo de dar a conocer su oferta y establecer nuevos contactos comerciales que contribuyan a ampliar la presencia de sus productos, y visitarán a los principales importadores y distribuidores en Ho Chi Minh.

La delegación será recibida por el embajador de la Unión Europea para Vietnam, Julien Guerrier, en un acto institucional que se celebrará mañana 29 de noviembre y al que está previsto que participen más de 50 organizaciones. Al encuentro también acudirán la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en el Sudeste Asiático, Olga Baniandrés; el consejero económico y comercial jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Vietnam, Néstor Santos; representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Rural de Vietnam; y la directora de Internacionalización y Política Comercial de FIAB, Verónica Puente. Por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam asistirá el director General del Departamento de Cooperación Internacional, Nguyen Do Anh Tuan.

En 2022, las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas a Vietnam alcanzaron los 85,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 28,5% respecto al año anterior. Los últimos datos revelan un excepcional comportamiento de este mercado, pues entre los meses de enero y septiembre de 2023, las ventas a este mercado alcanzaron los 77 millones de euros, mostrando un incremento del 30% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Si consideramos el volumen, este crecimiento ha sido parejo al del valor, otorgando un crecimiento del 28% respecto del mismo periodo en 2022. Entre los productos más exportados figuran los productos cárnicos, pescado congelado, alimentación animal, aceite de oliva, productos lácteos, frutos secos y vino.

Vietnam es un mercado prioritario dentro de la región del Sudeste Asiático para el sector español de alimentación y bebidas, además de una puerta de entrada a otros países que conforman la denominada ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Además, la celebración de este tipo de actividades de promoción internacional permitirá estrechar los vínculos entre ambos mercados en el marco del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Vietnam, que está en vigor desde el mes de agosto de 2020, así como aumentar los flujos comerciales y optimizar al máximo los beneficios del Acuerdo, el segundo firmado con un país miembro de ASEAN, tras el alcanzado con Singapur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios