www.clm21.es
En CLM, cinco trabajadores al día solicitan la baja laboral por accidente de tráfico
Ampliar

En CLM, cinco trabajadores al día solicitan la baja laboral por accidente de tráfico

miércoles 20 de diciembre de 2023, 09:36h
En Castilla-La Mancha, cada día, 5 trabajadores solicitan una baja laboral debido a un accidente de tráfico. El 6,4% de las causas por las que un trabajador debe coger una baja laboral en la comunidad es por tener un accidente de tráfico. Y en los últimos 10 años estos datos no han hecho más que crecer y de forma bastante preocupante para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial.
Los accidentes de tráfico que conllevan baja laboral en Castilla-La Mancha han crecido en una década un 70.5%. Si en 2013 había algo más de 1.100 bajas anuales de trabajadores por accidente de tráfico, en 2022 este dato ha ascendido hasta alcanzar las casi 1.900 incapacidades. Y es muy preocupante para Formaster que todos los indicadores relacionados con las bajas laborales y los accidentes de tráfico en una década hayan aumentado. Tanto los accidentes en jornada que crecen un 68% como los in itinere que aumentan un 72%.

Formaster quiere hacer recapacitar a la sociedad sobre estos datos y sobre todo en relación a los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa) pues es donde se producen el mayor número de bajas laborales. El 68% de las incapacidades temporales para trabajar son por accidente de tráfico en Castilla-La Mancha y suceden en estos desplazamientos entre las 7 y 9 de la mañana, las 14 y 16h. y entre las 18 y 20h. de la tarde, esto supone más de 1.280 bajas anuales de trabajadores castellanomanchegos.

De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 98% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales. Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. El 44.5% de las causas de la baja es por esguinces cervicales o dislocaciones (un problema debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral), el 27.6% de las bajas es por heridas o lesiones superficiales y el 8.6% por fracturas óseas.

Y el 21% de los fallecidos por un accidente laboral en Castilla-La Mancha durante 2022 fue debido a un accidente de tráfico, recordando que el accidente de tráfico es la segunda causa de fallecimiento laboral en España sólo superado por el infarto o por causa natural.

Basándose en estos datos tan reveladores, la Asociación de Empresas Formadores en Seguridad Vial (Formaster) recalca que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados de los riegos que para su salud que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico. Por ello, desde Formaster se solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, Formaster recomienda las empresas y trabajadores que realicen anualmente cursos de Seguridad Vial, donde se haga hincapié en los trayectos in itinere, dentro sus políticas de Prevención de Riesgos Laborales. Sólo un 8% de las empresas ejecutan planes de riesgos laborales enfocados a la movilidad de sus empleados y, principalmente, se dan en grandes empresas y multinacionales y menos del 2% de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen.

Para Antonio Macedo, Presidente de Formaster, en general, “ni empresas ni trabajadores evalúan los riesgos que conllevan los accidentes de tráfico cuando van y vienen de sus centros de trabajo. Por ello, es muy recomendable que las empresas dispongan de pautas fijas y conocidas por los empleados en relación a la prevención de riesgos laborales relacionados con el Tráfico. Quiero recordar que los Profesionales de la Formación en Seguridad Vial estamos aquí para ayudar a las empresas a implementar acciones que mejoren los trayectos de forma segura de sus trabajadores lo que implicaría una reducción de las bajas laborales por accidente de tráfico de alrededor de un 20%.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios