www.clm21.es
Un informe sitúa a CLM a la cola de la competitividad económica entre CCAA
Ampliar

Un informe sitúa a CLM a la cola de la competitividad económica entre CCAA

jueves 21 de diciembre de 2023, 09:00h
El Consejo General de Economistas ha elaborado el Informe de la Competitividad Regional en España 2023, que sitúa a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas con menor nivel de competitividad fiscal del país.
El estudio, que se ha presentado este miércoles, revela que la competitividad promedio de las 17 comunidades autónomas aumentó un 4,9% respecto al anterior año y que la vecina Comunidad de Madrid se mantiene un año más como la comunidad autónoma más competitiva económicamente, seguida del País Vasco, Navarra y Cataluña.

El informe recoge el mapa de la situación de la competitividad territorial en España, comparando la brecha existente entre las CCAA y realizando un análisis para detectar las tendencias y evolución de la competitividad estructural.

En 2022, el informe destaca que la composición del grupo de competitividad alta se mantiene en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra en un contexto de intensa recuperación, si bien Euskadi desbanca a la Comunidad Foral de la segunda posición, mientras que Madrid "refuerza" su liderazgo.

Cataluña también se mantiene como única integrante del nivel de competitividad media-alta, mientras que La Rioja, Aragón, Castilla y León, Galicia y Cantabria conforman el grupo de comunidades con nivel competitivo relativo medio-bajo.

En los estratos bajos se sitúan Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias.

Según destaca el informe, los incrementos más notables se obtienen en los ejes relacionados con mercado de trabajo, infraestructuras básicas, innovación y entorno económico. Por el lado opuesto, el capital humano y el entorno institucional apenas varían.

Crecimiento en un entorno hostil

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich Rosell, ha destacado que "a pesar de las elevadas tasas de inflación y del tensionamiento de la política monetaria, en el ejercicio 2022 el crecimiento del PIB se mantuvo sólido y superó las iniciales expectativas desfavorables que creó la invasión de Ucrania por parte de Rusia".

"Este importante dinamismo vino acompañado de una considerable generación de empleo, evidenciando la resiliencia de nuestro mercado de trabajo", ha proclamado, aunque ha precisado que pese a la competitividad media de las CCAA ha aumentado, "la realidad es que la convergencia con la UE en términos de renta per cápita se está viendo comprometida".

El coordinador del informe, Patricio Rosas, ha indicado que los resultados muestran un importante crecimiento de la competitividad, que se estima en el 4,9% y que está en línea con la recuperación sostenida del PIB tras la 'era Covid'. Igualmente, señala que la favorable dinámica de la actividad y la ocupación, unida a la recuperación de sectores estratégicos, como el turístico, junto al intenso crecimiento del comercio exterior, justifican estos buenos resultados en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios