www.clm21.es
La creación de empresas mantiene el buen ritmo en CLM, colocándose entre las cuatro regiones más dinámicas del país
Ampliar

La creación de empresas mantiene el buen ritmo en CLM, colocándose entre las cuatro regiones más dinámicas del país

Por CLM21
miércoles 17 de enero de 2024, 12:04h
En términos generales, 2023 ha sido un buen año para la creació de empresas en Castilla-La Mancha. A falta de conocer los datos del último mes del año, los de noviembre señalan una clara tendencia positiva en el tejido empresarial de la región, con el número de nuevas sociedades en crecimiento y las disoluciones en niveles bajos, de hecho, como ya adelantó clm21.es, la región viene registrando el mayor número de creación de empresas de los últimos años y el menor número de disolución de compañías. Siguiendo la tendencia al alza, en noviembre creación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha subió un 14,23% en tasa interanual con un total 281 sociedades mercantiles constituidas, en un mes en el que las empresas disueltas fueron 38, un 2,56% menos, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo mejor dato de constitución de empresas en un mes de noviembre en la región de la serie histórica.

Con el ascenso de noviembre, la creación de empresas en Castilla-La Mancha encadena ocho meses consecutivos de crecimiento interanual y no sólo eso, sino que la región se posiciona como la cuarta CCAA en la que mayor incremento se registra en la creación de empresas (+14,2%), solo por detrás de La Rioja (84,6%), Región de Murcia (33,0%) y País Vasco (16,1%).

Para la constitución de las 281 empresas creadas en la COmunidad el pasado mes de noviembre se suscribieron algo más de 5,3 millones de euros, lo que supone un 48,36% menos que en el mismo mes de hace un año (4,97 millones de capital desembolsado).

De las 38 empresas que echaron el cierre el pasado mes de noviembre en Castilla-La Mancha, 29 lo hicieron voluntariamente; 4 por fusión con otras sociedades y las otras 5 restantes por otras causas.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital bajó un 4,48% en Castilla-La Mancha en noviembre, hasta las 64 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones alcanzó los 14,98 millones de euros, cifra un 11,92% inferior a la de noviembre del año anterior.

Datos nacionales

En el conjunto de España,el número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 6,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 9.272 empresas.

Con el repunte de noviembre, la creación de empresas encadena dos meses consecutivos de ascensos interanuales, aunque el de noviembre se ha moderado casi diez puntos respecto al registrado en octubre.

Para la constitución de las 9.272 empresas creadas el pasado mes de noviembre se suscribieron algo más de 571,8 millones de euros, un 32,6% menos que en igual mes de 2022, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 61.674 euros, disminuyó un 36,6% interanual.

Al tiempo que aumentó la creación de sociedades, se redujo la disolución de empresas en noviembre, con un descenso del 17,1% respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 2.201. De este modo, cada día del mes de noviembre 73 empresas cerraron sus puertas en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios