Esa confianza se basa más en los resultados del trimestre anterior, con un crecimiento de la confianza del 5,1%. Porque en cuanto a las expectativas para el primer trimestre de 2024, los gestores de negocios de nuestra Comunidad son pesimistas y el índice de las expectativas para el trimestre caen un 9,1%.
Los Indicadores de Confianza Empresarial se elaboran por el Instituto Nacional de Estadística con carácter trimestral desde 2012 con el objetivo de conocer, en un momento determinado, la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre la situación y expectativas de su negocio. La encuesta recoge las opiniones de los gestores de los establecimientos respecto a la marcha de su negocio para el trimestre pasado y sobre sus expectativas para el trimestre entrante.
A nivel nacional, El 18,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre, mientras que el 20,2% opina que será desfavorable, lo que sitúa el índice armonizado en el -1,6% (-9,1% en el caso de Castilla-La Mancha)
El 8,9% de los gestores de establecimientos empresariales de nuestro país considera que el empleo aumentará en el primer trimestre, mientras que el 12,4% cree que disminuirá.
Respecto a la evolución del nivel de precios, el 26,3% prevé que subirá en el primer trimestre, mientras que el 6,4% estima que disminuirá.