www.clm21.es
La secretaria de Acción Sindical de CCOO en C-LM, Nunzia Castelli
Ampliar
La secretaria de Acción Sindical de CCOO en C-LM, Nunzia Castelli

CCOO emplaza a las patronales de C-LM a fijar "ya" las negociaciones para abordar el impacto del SMI en los convenios

viernes 19 de enero de 2024, 10:44h

CCOO Castilla-La Mancha ha emplazado a las organizaciones empresariales a fijar ya el trabajo de negociación que permita actualizar las tablas salariales de cada convenio, en los casos donde haya grupos y categorías profesionales que, tras esta subida del 5%, se queden por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo ha asegurado Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO en la región, recordando "lo positivo de esta subida acordada por sindicatos y Gobierno, subida que debe ser la referencia para este año", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"En 2023 pactamos en convenios, después de firmarse el AENC, una subida media salarial del 3,38% en Castilla-La Mancha, pero venimos de subidas de una inflación muy superior a la subida salarial en los últimos años", indica Castelli. El incremento del IPC fue del 6,5% en 2021, del 5,7% en 2022, y del 3,1% en 2023, pero esta ha recordado que "ese es el dato nacional, la referencia para los convenios, pero el IPC de Castilla-La Mancha ha sido aun superior estos años".

"Emplazamos a las asociaciones patronales de la región y a las empresas a sentarnos y negociar mecanismos que permitan actualizar automáticamente las tablas de salario de cada convenio cuando el SMI cambie, porque hay casos en los que el nuevo SMI supera el salario base de convenio". Es un trabajo por hacer desde la negociación, "igual que tenemos que acordar mecanismos para que estas subidas en las categorías salariales más bajas se reflejen también en el resto de categorías, para que subir el SMI no suponga homogeneizar los salarios de esos distintos grupos profesionales".

La tarea de la negociación colectiva este año en Castilla-La Mancha pasa por negociar 36 convenios colectivos (los 47 restantes están vigentes), convenios en los que Comisiones Obreras quiere abordar la subida salarial pero también "muchas otras materias que con la patronal comprometimos en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva", señala la secretaria de Acción Sindical.

Materias como la salud y la seguridad laboral, "clave en esta región"; la desconexión digital; la jubilación; la igualdad; la discapacidad; o las transiciones que afectan al mundo del trabajo. "Tenemos que ser capaces de adaptar a los convenios a las nuevas realidades y cambios continuos que se producen en la sociedad, el mundo laboral y la realidad de las empresas, y que sus contenidos contribuyan a mejorar la creación de empleo y garantizar su calidad. No lo decimos solo nosotros, es parte del texto que firmó CEOE".

Avanzar en una reordenación de los tiempos de trabajo que incluya la reducción de la jornada es otro de los campos en los que la negociación colectiva "debe dar sus frutos" este año en Castilla-La Mancha, también siguiendo los postulados comprometidos por la patronal en el AENC. "Celebramos que se hable de mejorar el control de registro horario y de jornada como ha avanzado el Gobierno, pero aquí toca arremangarnos para tener jornadas más productivas que se vayan acercando a nuestro objetivo de las 35 horas semanales", asegura Castelli.

En este momento la jornada anual media en convenio en Castilla-La Mancha está en las 1.768,85 horas, 20 horas al año por encima de la media nacional, aunque el dato de los convenios de empresa es inferior, 1.728. "Proponemos implantar las 35 horas semanales como una fórmula para promover un mejor reparto de la productividad, mejorar la conciliación de la vida personal y laboral y una vía de generación de puestos de trabajo".

CCOO Castilla-La Mancha aboga por que sea la negociación colectiva "la que determine cómo se produce esa reducción del tiempo de trabajo, porque por supuesto hay sectores en los que habrá que usar fórmulas alternativas de reducción y ordenación de los tiempos de trabajo". El sindicato, en esta materia, también ha elevado propuestas de trabajo colaborativo con la Administración y el resto de agentes sociales en el espacio del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios