www.clm21.es
BBVA vaticina que el gobierno rebasará los límites europeos al déficit público
Ampliar

BBVA vaticina que el gobierno rebasará los límites europeos al déficit público

Por CLM21
viernes 19 de enero de 2024, 12:03h

El gobierno español mantendrá el déficit por encima de las barreras establecidas por la Unión Europea tanto en 2023 como en 2024, según el Observatorio Fiscal de BBVA Research. El centro de estudios fija en el 4,1% el déficit de España en 2023 y estima en el 3,7% el que se alcanzará en 2024

En concreto, BBVA Research considera que la prórroga de los presupuestos y de una parte de las medidas anticrisis estarán detrás de que el déficit se reduzca este año hasta el 3,7% del PIB. Este escenario apunta a una suave senda decreciente de la deuda pública hasta situarse en torno al 105% del PIB.

Estas previsiones suponen que España entre en el denominado protocolo de déficit excesivo, al rebasar el 3% y provocará un requerimiento europeo al gobierno para que elabore un plan de ajuste que asegure una trayectoria de gasto que garantice la reducción progresiva del déficit y de la deuda.

El documento del centro de estudios destaca respecto a 2023 que los ingresos públicos ganaron tracción durante tercer trimestre, de la mano de los tributarios. Por su parte, el ritmo de crecimiento del gasto se aceleró a finales del tercer trimestre, impulsado por el incremento en costes, pensiones y salarios públicos.

Para BBVA Research, la contribución de la recuperación cíclica de la actividad a la mejora del déficit será marginal y sólo la retirada progresiva de las medidas anticrisis tendrá impacto sobre la reducción del desequilibrio en las cuentas públicas.

Respecto al impacto de los fondos europeos, el estudio señala que “los datos conocidos sobre la ejecución del Plan de recuperación apuntan a que durante habrían llegado a la economía en torno a 15.000 millones de euros con un impacto tractor sobre el crecimiento del PIB de 1 punto porcentual”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios