www.clm21.es
La producción de las industrias de CLM, la cuarta más potente del país en 2023 pese al descenso de final de año
Ampliar

La producción de las industrias de CLM, la cuarta más potente del país en 2023 pese al descenso de final de año

Por CLM21
miércoles 07 de febrero de 2024, 12:01h
El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2% en Castilla-La Mancha durante el año 2023, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, situando a la región como la cuarta comunidad autónoma con mejor dato de toda España. Todo ello pese a un cierre de año marcado por los descensos interanuales en la producción registrados en noviembre y diciembre.

Como ya adelantó clm21.es, la inestabilidad ha marcado el año 2023 para las industrias de todo el país. Con los costes de producción disparados y la volatilidad en el precio de la energía y los carburantes, el sector castellano manchego ha resisitido el embate mejor que el conjunto de las industrias del país.

Los descensos registrados en la producción industrial en los dos últimos meses del año (-3,1% en diciembre y -1,7% en noviembre) han recortado un punto en el acumulado del año, que en octubre dejaba una variación de la producción industrial de la región del 3%, frente a la del 2% con la que finalmente han cerrado el año las industrias de la región.

En diciembre, el principal lastre en el índice de variación de la producción de las industrias de Castilla-La Mancha fueron los bienes de consumo no duradero, con un descenso del 9,5%, seguidos de los bienes de consumo que retrocedieron 9 puntos porcentuales. También registraron tasas negativas los bienes de equipo (-4,4%), los bienes de consumo duradero (-2,5%) y la energía (-0,7%).

La única industria que registró tasas de producción positivas en el último mes del año fue la de bienes intermedios, que se anotó un crecimiento del 5,5%.

Datos nacionales

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó una media del 0,8% en 2023, rompiendo así la racha de tasas positivas de los últimos dos años.

En concreto, la caída del 0,8% registrada en 2023 contrasta con los avances del 2,4% de 2022 y del 7,1% de 2021. Éste último fue un año atípico por la vuelta a la normalidad tras el fin de las restricciones frente a la pandemia.

Con la excepción de 2020, año en el que la producción industrial se desplomó un 9,2% por la irrupción del Covid, no se registraban caídas de este indicador desde 2013, cuando retrocedió una media anual del 1,7%.

Siete comunidades autónomas elevaron en 2023 su producción industrial y diez registraron tasas negativas. Los mayores avances los protagonizaron Canarias (+5,6%), Castilla y León (+3,2%) y Madrid (+2,9%), mientras que los mayores descensos fueron para Murcia (-8%), Cantabria (-5,9%) y Asturias (-4,2%).

En el último mes de 2023, la producción industrial volvió a tasas negativas interanuales tras dos meses de ascensos al desplomarse un 4% respecto a diciembre de 2022, registrando así su mayor retroceso interanual desde el pasado mes de abril, cuando disminuyó un 4,2%.

En términos mensuales (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,3%, frente al avance del 1,1% del mes previo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios