www.clm21.es
Guindos (BCE) recuerda a España la necesidad de convencer al mercado tras el fin de la 'barra libre' fiscal
Ampliar

Guindos (BCE) recuerda a España la necesidad de convencer al mercado tras el fin de la "barra libre" fiscal

Por EP
miércoles 28 de febrero de 2024, 11:06h
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha expresado su confianza en que España cumpla con las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea al acabar "la barra libre" de los últimos cuatro años y ha señalado la importancia de convencer al mercado con planes de ajuste prudentes, después de que la institución emisora de la zona euro haya dejado de comprar deuda.
"Ha habido cuatro años sin reglas fiscales, lo cual ha sido muy positivo desde el punto de vista de lo que es el apoyo y el crecimiento de la economía española, pero la barra libre se ha acabado", ha señalado Guindos durante una entrevista en 'Espejo público', recogida por Europa Press.

El ex ministro español de Economía ha advertido que, a partir de ahora, hay nuevas reglas fiscales en la UE, por lo que será necesario reducir "de forma prudente y cautelosa" el déficit público, además de tener que convencer a los mercados de que esos planes fiscales facilitarán la sostenibilidad de la deuda pública.

En este sentido, ha recordado que, si bien en los ejercicios 2020 y 2021 el BCE estaba interviniendo en el mercado al adquirir deuda de los países, que en el caso de España alcanzó los 120.000 millones de euros en cada uno de esos años, "eso se ha acabado y por lo tanto, ahora habrá que convencer a los mercados".

De este modo, Guindos ha expresado su deseo para el Gobierno español, así como para cualquier gobierno de la zona euro, de que sea estable y con capacidad de tomar decisiones, subrayando la complejidad del entorno por circunstancias como la guerra de Ucrania o la crisis de Oriente Próximo, en un contexto de crecimiento económico moderado en el mundo.

"Es importante tener un Gobierno con capacidad de tomar decisiones y cuanto mayor apoyo social tengan esas decisiones, mejor se van a poder implementar y más efectos van a tener", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios