www.clm21.es
Todos los 8 de marzo
Ampliar

Todos los 8 de marzo

viernes 08 de marzo de 2024, 08:35h
Todos los 8 de marzo, millones de mujeres salimos a las calles por y para la igualdad real. Y todavía algunas personas no son capaces o, más bien, no les interesa saber cuál es la realidad. Es más, les interesa darle la vuelta. Las mujeres salimos una vez al año, para seguir conquistando derechos, que son nuestros desde que nacemos. O evitar perder algunos de los conquistados y que siempre hay a quien le molesta que disfrutemos de ellos. Porque no se nos puede olvidar que el 51% de la sociedad lo componemos las mujeres. Nuestra fuerza, la del conjunto de las mujeres, rompe muros y lo hace cada vez que una mujer, una sola, ha dado un paso.

Si hoy alguien duda de la lucha feminista, porque creen que está todo hecho, es el momento de explicárselo.

Los cuidados siempre nos han pertenecido y eso es algo que tiene que cambiar. Eso hace que la brecha salarial sea muy alta. Los cuidados hacen que no partamos al mundo laboral en las mismas condiciones que nuestros compañeros de vida. Y esto es posible si ejercemos la corresponsabilidad. Todo será mucho más fácil si las cargas familiares dejan de estar en un solo lado y equilibramos la balanza.

El 92% de las jornadas reducidas y excedencias por cuidados en Castilla-La Mancha son firmadas por mujeres.

Las brechas en el deporte, en la cultura, la investigación, son demás conocidas. Nuestras niñas necesitan referentes. Necesitan saber que eso lo pueden hacer, pero también es necesario que sepan que, a la hora de trabajar y luchar por ello, lo van a poder realizar en las mismas condiciones que sus compañeros. Estar en los espacios que se toman decisiones que afectan a toda la sociedad. Eso hará que tengamos todas las visiones de la misma y poder hacer que partamos de la misma línea y con el mismo peso en la mochila.

La pobreza siempre tiene cara de mujer y sobre todo cuando llega una crisis. Las mujeres somos las más vulnerables. Si hablamos de familias monoparentales, el 82% son cabeza las mujeres.

El miedo, ese del que se habla ahora tanto y que a muchos extraña. Quién de nosotras no ha tenido o tiene miedo cuando vuelve sola a casa. Quién de nosotras, en algún momento, no ha llamado a su pareja, a su familia o a una amiga mientras llega a la puerta de su casa para sentirse acompañada. Y no hablamos de edades, aquí cabemos todas. Tenemos derecho a utilizar los mismos espacios a cualquier hora del día, sin tener miedo. Y mucho menos, tener que ser valiente.

Y, por supuesto, la violencia de género, negada por Vox. Estos lo hacen directamente y otros detrás de un pacto de gobierno, como es el Partido Popular. Son capaces de modificar normas, modificar presupuestos por estar en el poder, demostrando que algo tan urgente e importante de darle solución, les importa muy poco.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha sido pionero en todos sus gobiernos en temas de igualdad. Desde la ley para una sociedad libre de violencia al estatuto de las mujeres rurales, la ley de despoblación, con mejoras para las mujeres de nuestra tierra, que viven en los pueblos más pequeños. Pero no se queda ahí, ahora estamos hablando de la preparación de la ley contra la brecha salarial de género.

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha sabemos cómo trabajar por y para que las mujeres y los hombres sigamos el camino de la igualdad real. Y lo importante es tener claro que esto solo puede ser de la mano de los hombres y siempre en la misma línea. No enfrente como algunos escupen un día sí y otro también. No hay feminismo radical que odie a los hombres, ese mantra no nos lo creemos. Hay feminismo que busca y lucha por la igualdad. El PSOE de Castilla-La Mancha tiene la fuerza para hacernos visibles, tirar muros e ir cerrando brechas. Esto es esencial, hacerlo poco a poco y de la mano de todas y todos.

Vuelve otro 8 de marzo y volvemos a las calles. Pero tenemos trescientos sesenta y cinco días del año que seguimos trabajando para que esto sea real. En ese momento, nuestra sociedad será más justa, más igualitaria y habremos conseguido avanzar en derechos y justicia social.

Viva la lucha de las mujeres.

Sonsoles Rico
Secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios