www.clm21.es
El crecimiento de la factura regional en farmacia sigue desbordado y alcanza los 555 millones en julio
Ampliar

El crecimiento de la factura regional en farmacia sigue desbordado y alcanza los 555 millones en julio

jueves 05 de octubre de 2017, 09:42h

Desde enero de 2016 el gasto en productos sanitarios y farmacéuticos en Castilla-La Mancha crece ininterrumpidamente por encima del conjunto del país. Este gasto es el principal que acometen las Comunidades Autónomas, después de los pagos de su personal, y tiene como principal característica su variabilidad, lo que provoca que esté sometido a un rigurosos control para evitar que un crecimiento desmedido pueda provocar los recortes en otros servicios básicos y el deterioro de las finanzas públicas regionales.

En el último año, la factura en estos productos para la Junta de Comunidades ha subido en 15 millones de euros. En julio de 2016 la Junta había hecho frente a unos pagos por valor de 540 millones de euros. En julio de este año el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios de Castilla-La Mancha alcanzó los 555,62 millones de euros y marcó una tasa de crecimiento interanual del 2,8 por ciento, cuatro décimas por encima de la media nacional.

El crecimiento ininterrumpido por encima de la media nacional desde enero de 2016 ha provocado que el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios de Castilla-La Mancha represente el 4,53 por ciento del total autonómico. Dos años antes, en julio de 2015 el impacto era del 4,42 por ciento. En julio de 2016 ya alcanzaba el 4,51 por ciento. Cada décima anual de peso que gana la Comunidad Autónoma en el conjunto nacional supone un coste adicional para las arcas autonómicas de 20,5 millones de euros.

Durante el presente año, se produjo un fuerte descontrol en todos y cada uno de los tres primeros meses, lo que provocó que a finales del primer trimestre la factura hubiese crecido 13,3 puntos más que la media autonómica. A finales del segundo trimestre, se corrigió ese desfase hasta dejarlo tan sólo en 1,4 puntos. En julio se mantuvo el ajuste hasta llegar a las 4 décimas.

Si en diciembre de 2015 el coste para las arcas autonómicas alcanzó los 907,33 millones de euros, en diciembre de 2016 llegó a los 930,43 millones y este año podría situarse en el entorno de los 950 millones de euros. Tal es la importancia de este gasto en el conjunto del presupuesto anual que, de hecho, nueve de los diez primeros proveedores de la Junta de Comunidades son empresas sanitarias y farmacéuticas, a ello hay que sumar las oficinas de farmacia que este año recibirán de la Junta aproximadamente 500 millones de euros por el pago de las recetas médicas.

Estos volúmenes son los que provocan un seguimiento por parte del Ministerio de Hacienda, además de medidas que permitan abaratar costes, como el convenio nacional con Farmaindustria, la patronal farmacéutica.

También estos costes determinan que en los informes de pago a proveedores las administraciones autonómicas tengan que distinguir del conjunto a los proveedores sanitarios. De hecho, a finales de julio la deuda de las Comunidades Autónomas con sus proveedores era de 6.361 millones de euros, de los que más de la mitad, 3.797, era con empresas del sector sanitario. En el caso de nuestra Comunidad, de los 155,3 millones que el gobierno regional tenía en facturas pendientes de pago, 92,63 millones (59,59 por ciento) eran de origen sanitario. Este volumen provoca que la parte del Fondo de Liquidez Autonómica (créditos para conseguir tesorería y financiar el déficit público) se destine mayoritariamente a este sector. En el caso de Castilla-La Mancha en porcentajes en torno al 95 por ciento del total del Fondo.

El gasto en productos farmacéuticos y sanitarios se divide en tres apartados: las recetas, el gasto farmacéutico hospitalario y el coste de material sanitario fungible, no inventariable. En julio, lo abonado a las farmacias por las recetas ascendía a 290,8 millones de euros, siete millones más que en la misma fecha del año pasado, lo que marca un crecimiento de un millón mensual. En 2016 el gasto público en recetas en Castilla-La Mancha fue de 493,75 millones de euros

El coste de los medicamentos en hospitales supuso el año pasado 244 millones de euros. En julio de este año ascendía ya a 144 millones de euros, un millón y medio más que en julio del año pasado.

En material sanitario no inventariable, la sanidad pública regional consumió el año pasado 192,63 millones de euros. Este año en julio la factura ascendía a 120,82 millones de euros, seis millones por encima de la acumulada en julio de 2016.

En los tres apartados el gasto ha ido ganando peso en Castilla-La Mancha en relación al conjunto del país. En los dos últimos años el gasto en recetas ha pasado de representar el 4,66 por ciento del total autonómico al 4,79. El farmacéutico hospitalario, del 3,96% ha pasado al 4%. Y el de otros productos sanitarios supone ya el 4,63% del conjunto nacional, cuando en julio de 2015 era el 4,53%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios