www.clm21.es
EL GASTO EN PRODUCTOS SANITARIOS Y FARMACIA CRECE FUERA DE CONTROL UN 12,8% EN EL PRIMER BIMESTRE
Ampliar

EL GASTO EN PRODUCTOS SANITARIOS Y FARMACIA CRECE FUERA DE CONTROL UN 12,8% EN EL PRIMER BIMESTRE

martes 25 de abril de 2017, 22:49h

Los datos oficiales indican que durante el primer trimestre del año, con un presupuesto prorrogado, se han disparado los gastos sanitarios, tanto en productos farmacéuticos, como de material. También se han disparado los gastos por derivaciones sanitarias para operaciones en clínicas privadas.. Mientras tanto el nivel de ejecución de las inversiones en nuevos centros hospitalarios ha sido de tan sólo el 0,29 por ciento de lo presupuestado.

La ejecución presupuestaria a 31 de marzo, por un lado y el informe del gasto sanitario fechado a finales de febrero, por otro, indican un fuerte crecimiento del gasto en recetas. También que en los tres primeros meses se han consumido más de la mitad de los fondos destinados a derivaciones quirúrgicas a clínicas privadas. No obstante se mantiene un estricto control en el sistema de contrataciones de personal sustituto y de refuerzo en los hospitales y centros de atención primaria de la región. En el primer trimestre las contrataciones de enfermeras no han cubierto ni el 20 por ciento de las previstas para todo el año. Estas restricciones se han producido para que no se de la misma situación del año pasado, donde a finales de septiembre casi no quedaban fondos para llevar a cabo esos contratos de personal.

Las inversiones en nuevos centros hospitalarios públicos llevan un fuerte retraso. Al final del primer trimestre sólo se habían contraído obligaciones de crédito por 361.000 euros de los 125,84 millones consignados.

En total, en los dos primeros meses del año la factura en gasto en farmacia y en material sanitario para Castilla-La Mancha ascendió a 154,11 millones de euros. Un año antes fue de 133,67 millones. El crecimiento ha sido del 12,8 por ciento. El gasto en valores absolutos es el mayor de los últimos cuatro años.

Estos datos contrastan con los registrados en el resto de Comunidades, que trabajan en el control del gasto en productos farmacéuticos y sanitarios, como forma de hacer sostenible el sistema público de salud. En concreto, durante el primer bimestre el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios del conjunto autonómico se redujo un 2,7 por ciento.

La mayor desviación en nuestra Comunidad se produce por un fuerte crecimiento del gasto en material sanitario, que a finales de febrero habían alcanzado ya los 30,04 millones de euros, un 41,5 por ciento más que hace un año. En el conjunto autonómico las facturas por este material se redujeron un 4,8 por ciento. Nuestra comunidad es la que presenta un aumento fuera de control.

También se disparó el crecimiento del gasto en recetas sanitarias en nuestra región, que a finales de febrero era de 85,11 millones de euros, un 11,7 por ciento más que el pasado año. Castilla-la Mancha aparece como la región donde más creció ese gasto, un 11,7 por ciento. La media nacional es del 2,5En marzo, ese gasto, según la ejecución presupuestaria había crecido otros 42 millones de euros, hasta situarse en los 127,04 millones de euros. El presupuesto para todo el año es de 476 millones de euros.

Castilla-La Mancha sí logró controlar el gasto en productos farmacéuticos para el tratamiento dentro de los hospitales, y logró rebajarlo en el 0,7 por ciento respecto al año pasado, en un contexto en el que la media autonómica presenta una reducción del 9,4 por ciento.

Los datos revelan una fuerte caída en el gasto por tratamiento de la hepatitis C, que en los dos primeros meses del año se cifra en 930.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios