www.clm21.es
Uno de cada siete euros de la Junta termina en las farmacéuticas
Ampliar

Uno de cada siete euros de la Junta termina en las farmacéuticas

domingo 28 de octubre de 2018, 23:14h
Castilla-La Mancha cerrará 2018 con un gasto de 1.000 millones de euros en medicamentos y pequeño material sanitario. Así se desprende de los datos de finales agosto. A falta de un tercio del año para que terminara el año, el gobierno regional había gastado ya 666 millones de euros en recetas, farmacia hospitalaria y otros productos sanitarios. El año pasado el gasto por este mismo concepto fue de 950 millones de euros.
Tras el pago del personal y de la deuda pública, la farmacia es el tercer mayor gasto de la Comunidad Autónoma. Con una previsión de gasto total de 7.600 millones, la ejecución marca que el gasto definitivo estará en torno a los 7.000 millones de euros, lo que supone que uno de cada siete euros de la Junta se gasta en medicinas

El dato de final del segundo cuatrimestre representaba un incremento del 5,9% respecto a igual periodo del año pasado. En su conjunto, las Comunidades Autónomas llevan gastados 14.536 millones, un 5,3% más que un año antes.

De los 666 millones que lleva gastados el gobierno regional, la mayor parte 346,4 millones es por el pago de recetas médicas a las farmacias. Otros 179,2 millones es por la farmacia hospitalaria y otros 140,6 millones son en productos sanitarios. Porcentualmente los mayores incrementos del gasto se registran en la farmacia hospitalaria, que ha subido un 10,6% respecto al año pasado y las recetas, que lo hacen en un 5,1%.

El ritmo de gastos en recetas médicas anticipa que, a finales de año, se habrán superado las previsiones iniciales del gobierno y se alcanzarán los 520 millones de euros. A finales de agosto la media mensual era de 43,3 millones. En cuanto a otros productos sanitarios, el ritmo actual anticipa que se sobrepasen los 200 millones gastados en 2017. También se sobrepasará en otros 10 millones de euros el gasto en farmacia hospitalaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios