www.clm21.es
ERC habla de 'expolio fiscal' a Cataluña y el Gobierno replica que tienen más recursos y cuestiona su gestión
Ampliar
(Foto: Fernando Sánchez - Europa Press)

ERC habla de "expolio fiscal" a Cataluña y el Gobierno replica que tienen más recursos y cuestiona su gestión

Por EP
miércoles 20 de marzo de 2024, 11:00h
La portavoz adjunta de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Teresa Jordà, ha denunciado lo que considera "expolio fiscal" a Cataluña en favor del resto del país, algo que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado, subrayando que esta Comunidad nunca ha tenido tantos recursos como ahora y que, si hay problemas, será por la gestión de la Generalitat.
En concreto, la portavoz catalana ha señalado en la sesión de control de este miércoles que la región vive "muy por debajo" de sus posibilidades porque solo gestiona el 9% de los impuestos que allí se pagan, mientras que España se queda con más del 90%. "A eso se le llama expolio fiscal", ha aseverado.

Sin embargo, la vicepresidenta ha replicado en su turno que Cataluña "nunca tuvo más recursos que de la mano del Gobierno progresista" pues en los últimos cinco años se han destinado un 50% más de recursos procedentes del sistema de financiación, que se traducen en 50.000 millones adicionales a los que había cuando gobernaba el PP.

"SI HAY PROBLEMAS SERÁ POR SU GESTIÓN"

Por eso, la titular de Hacienda ha indicado que si en la Comunidad Autónoma catalana hay situación de colapso en la sanidad, en la dependencia o en el sistema educativo "desde luego no es por falta de recursos" y la causa puede estar en la "propia gestión" del Gobierno autonómico, que ahora recae en ERC.

Asimismo, ha subrayado que la intención del Gobierno es alcanzar un modelo en el que los servicios públicos del conjunto del país, vivan donde vivan los ciudadanos, sean de calidad y "a la altura de las expectativas de la clase media".

Pero Jordà ha insistido en denunciar la "infrafinanciación crónica", el "expolio fiscal" y el "ahogo" de las políticas fiscales en Cataluña que provocan el Gobierno central y, por ende, defiende el PSOE en Cataluña de la mano de Salvador Illa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios