En concreto, durante 2023, ha indicado que aprovechó más de 6.500 toneladas de productos perecederos con esta iniciativa --un 8,5% más que en 2022-- con la que pretende reducir el desperdicio de alimentos en el supermercado y promover el ahorro en la cesta de la compra.
Además, la cadena de supermercados también subraya que impulsa la donación directa de alimentos a entidades sin ánimo de lucro. En este sentido, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, más de 370 supermercados Aldi en España han donado más de 2.500 toneladas de alimentos a 170 entidades sociales que colaboran con familias vulnerables o en riesgo de exclusión.
En ese contexto, para evitar el desperdicio alimentario, la cadena de supermercados revisa y mejora sus procesos logísticos y optimiza los pedidos en los puntos de venta, "adaptándose a la demanda y las necesidades de los clientes para fomentar el aprovechamiento alimentario".
Actualmente, la compañía ha comenzado a implementar una nueva plataforma de planificación de la demanda automatizada para evitar productos excedentes en tienda y reducir al máximo el desperdicio de alimentos.
Entre sus innovaciones destaca 'Sabrosas Sobras', una plataforma basada en Inteligencia Artificial generativa que ayuda a las familias a reducir el desperdicio de alimentos en el hogar. Según sus impulsores, esta herramienta digital, gratuita y de acceso abierto, permite a los consumidores transformar y combinar ingredientes para crear recetas variadas a partir de los alimentos que tienen en casa, para evitar así el desperdicio.