www.clm21.es
El Hospital de Parapléjicos celebra su Semana Gastronómica con 150 platos al día de la mano de Iván Cerdeño, Adolfo Muñoz o Carlos San Félix
Ampliar

El Hospital de Parapléjicos celebra su Semana Gastronómica con 150 platos al día de la mano de Iván Cerdeño, Adolfo Muñoz o Carlos San Félix

Por EP
lunes 08 de abril de 2024, 16:20h
Este lunes ha comenzado la Semana Gastronómica del Hospital Nacional de Parapléjicos, en la que se servirán 150 platos al día elaborados tanto de los chefs de reconocido prestigio como Iván Cerdeño, Adolfo Muñóz o Carlos San Félix, como de los cocineros del propio centro, en una iniciativa que se celebra con motivo de su 50 aniversario.
Así lo han puesto de manifiesto durante la inauguración de este evento, la directora de Enfermería del Parapléjicos, María Jesús Bocos, la nutricionista del centro, Marta García, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, y los chefs Iván Cerdeño, Adolfo Muñóz o Carlos San Félix.

En este sentido, la directora de Enfermería del Parapléjicos ha indicado que este evento es una oportunidad de explorar "la rica galería de sabores" que ofrece la cocina española. "La necesidad de alimentación y de hidratación es universal pero también es específica a cada uno y un elemento fundamental en el proceso de rehabilitación integral de los pacientes con lesión medular", ha manifestado.

También ha afirmado que la gastronomía "es una forma de arte" que nutre no sólo el cuerpo sino también el alma por lo que, ha añadido, en un entorno hospitalario donde la salud y el bienestar "son de suma importancia", la comida "juega un papel crucial, porque no sólo nutre la parte del cuerpo que necesitamos para recuperar y para mantener la salud, sino que también ofrece consuelo y ofrece alegría en los momentos de desafío por los que pasan nuestros pacientes".

"La riqueza de la gastronomía española y nuestra diversidad cultural se van a ver reflejados en cada uno de los platos que se van a servir a lo largo de esta semana", ha indicado, para esperar que tanto pacientes como familiares disfruten de esta semana de descubrimientos culinarios.

PLATOS DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Por su parte, la nutricionista de Parapléjicos se ha sentido "muy agradecida" de poder celebrar esta semana gastronómica y que todos los pacientes junto con sus familiares tengan la oportunidad de disfrutar de platos típicos de cada una de las comunidades autónomas del país.

"Queremos celebrar la diversidad culinaria de España y brindar a nuestros pacientes una experiencia gastronómica completa y diferente para cambiar el chascarrillo típico que dice: Esto huele y sabe a comida de hospital", ha argumentado.

Así, ha agradecido su participación a este evento --patrocinado por Unicaja y Serunion-- tanto a los chefs Iván Cerdeño, Adolfo Muñoz, Carlos San Félix y Sonsoles conde, como al personal de cocina, gobernantas, pinches y cocineros de Parapléjicos --en especial a Rodrigo Pedraza y Diego Torres-- que se suman a esta jornada gastronómica.

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad ha destacado que una alimentación saludable es "una garantía de salud" a lo largo del ciclo vital de una persona. "Pero adquiere una mayor relevancia cuando se trata, como es el caso, de una fase de recuperación".

"Seguro que los maestros que nos van a acompañar durante esta semana son conscientes de lo que significa la comida en un entorno hospitalario como es este y lo que aporta no solo de salud, sino de alegría, de serenidad, de satisfacción y de placer", ha afirmado.

Tras destacar que en los centros sanitarios de la región la comida forma "parte fundamental" de la humanización de la asistencia, ha afirmado que actividades como esta tienen "ese punto especial que nos hace no solo estar agradecidos a toda la participación que hay, sino esperar que esto se repita y se pueda hacer de otra manera y en otros entornos".

LOS MENÚS

Momentos antes del acto y en declaraciones a los medios, el chef Iván Cerdeño ha explicado que ha elaborado para este primer día de la Semana Gastronómica una crema de setas y raíces con un guiso de colmenillas y una 'mousse' de tupinambo, como primer plato.

De segundo ha elaborado un guiso de rabo de toro estofado al tinto de Toledo con una salsa "muy cremosa", una 'mirepoix' de verduras y una crema de patata; al que seguirá como postre el Chocolate con Ángel que sirve en su restaurante y que es una 'mousse' de chocolate con diferentes texturas.

Este martes debutará Adolfo Muñoz quien ha preparado como primero una brandada de bacalao con una hoja de asevera, que es un producto natural de la zona de los cigarrales de Toledo; mientras que de segundo habrá una ensalada de perdiz con verduras como brócoli, puerros o coliflores y un solomillo de ciervo; siendo el postre un pastel de mazapán.

Finalmente, Carlos San Félix, del obrador San Félix, ha indicado que pondrá "el punto dulce" el tercer día de esta semana junto con los estacioneros del hospital, con una tarta de queso individual para cada uno de los comensales, especiada con cardamomo, canela y jengibre; y que lleva un cremoso de caramelo, una tierrecita de galleta de caramelo y está decorada con petalitos y un crujiente de chocolate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios