Un acto celebrado en la Sala Capitular en el que el alcalde de Toledo ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento de Toledo para seguir apoyando a la Asociación de Amigos de los Patios, y a las personas que abren sus hogares y contribuyen así a engrandecer la Fiesta del Corpus Christi.
Velázquez ha asegurado que los patios representan “fielmente” lo que es una herencia cultural de vida en torno a un patio, permiten ver los vestigios de la huella de las civilizaciones y representan esa memoria colectiva de muchas familias que han sido protagonistas de la vida de nuestro Casco Histórico.
Por ello, el alcalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Toledo para que “los inconvenientes de vivir en el Casco, sean cada vez menores”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el trabajo del Gobierno Municipal para facilitar todo lo posible la vida a los residentes, con la eliminación del bolseo, el pivote único, o la retirada de las tarjetas irregulares de la ORA.
Así mismo, Velázquez ha asegurado que iniciativas como la que pone en marcha la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, “invitan a que el Casco se llene de vida y haya cada vez más personas que quieran vivir aquí”.
Por último, ha agradecido a todos los participantes en este certamen su compromiso con la ciudad; “sois el corazón de Toledo latiendo a pleno rendimiento”, ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Andrés León, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que hacen posible que “podamos abrir nuestras casas para Corpus”, y reconoce que los patios “son una joya que no podemos cerrar sólo para nosotros”.
Además, ha invitado a los vecinos del Casco Histórico a unirse a la Asociación de Amigos de las Patios, que actualmente cuenta con 80 socios. Para ello, asegura Andrés Léon, sólo hace falta “querer a Toledo y querer a los patios”.
Entrega de Diplomas y Distinciones
En este XXII Certamen de Patios de Toledo Corpus 2023, se han entregado 46 reconocimientos. Entre ellos destacan, el Diploma a “Mejor tipología de casa patio toledana”, entregado por el Consorcio de la Ciudad a la Comunidad de Propietarios de la Calle Santa María La Blanca 10; el “Diploma al patio mejor conservado arquitectónicamente” que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha entregado al Convento de las Gaytanas; o el “Diploma al patio con mejor conservación de sus elementos patrimoniales” otorgado por la Real Fundación de Toledo, al nº5 del Callejón de San Pedro.