www.clm21.es
El IPC vuelve a subir en marzo, pero el precio de los alimentos se modera
Ampliar

El IPC vuelve a subir en marzo, pero el precio de los alimentos se modera

Por CLM21
viernes 12 de abril de 2024, 10:26h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,3% en Castilla-La Mancha en marzo en tasa interanual, 3 décimas por encima de la tasa interanual del mes pasado, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación vuelve así a la tendencia alcista en la región, tras haber bajado en febrero.
En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,7%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,1%.

Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron vivienda, cuya tasa anual aumentó 4,2 puntos debido a la subida de los precios de la electricidad; ocio y cultura, con una tasa anual del 3,8%, un punto por encima de la del mes anterior y transportes, que aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9%. Esta subida fue consecuencia del aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023.

No obstante, destaca el abaratamiento en la cesta de la compra, que situó su tasa en el 4,3%, un punto por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, que aumentaron en el mismo mes de 2023. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

En cuanto al comportamiento por comunidades autónomas, el IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en marzo. Extremadura presentó la más elevada (3,6%) y La Rioja la más baja (3,0%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios