www.clm21.es
La subida del coste de la energía infla los precios industriales
Ampliar

La subida del coste de la energía infla los precios industriales

jueves 26 de octubre de 2017, 10:09h

Los precios industriales en Castilla-La Mancha se incrementaron en el mes de septiembre y aunque el aumento fue discreto y la región se mantiene por debajo de la media nacional, permiten volver a rozar los valores positivos que cayeron en picado con los malos resultados del sector en abril.

En el mes de septiembre, el índice de precios industriales se situó en los 106,3 puntos, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento con respecto al mes de agosto. El principal causante de esta subida de precios es el encarecimiento de la energía, que acumuló una subida mensual de 2,1 puntos debido a la escasa producción de energía renovable en periodo de sequía.

En valores interanuales, el índice se sitúa en 4,1 puntos más que en septiembre del año pasado. Un ritmo de subida ligeramente inferior al del mes de agosto, pero que convierte a Castilla-La Mancha en la sexta comunidad que registra una mayor subida anual del IPRI, por detrás de Andalucía (+7,4), Asturias (+5,7), Canarias (+5,6), País Vasco (+4,7) y Baleares (+4,6).

Destaca aquí también la subida de precio de la energía en el último año, que alcanza el 8,6%. Es un incremento superior incluso a los valores medios del resto de España, que rondan los 6 puntos.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, los precios industriales vuelven a las cifras positivas, registrando un incremento del 0,1%. Es la primera vez desde febrero que la variación del acumulado en lo que va de año registra valores superiores a 0.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios