www.clm21.es
Los precios industriales crecen un 0,1% en el primer trimestre del año
Ampliar

Los precios industriales crecen un 0,1% en el primer trimestre del año

miércoles 25 de abril de 2018, 10:32h

En el primer trimestre del año los precios industriales en Castilla-La Mancha aumentaron, provocando una variación positiva en lo que va de año de 0,1 puntos. Esto se traduce en una variación anual de +2,9, la tercera más alta del país. El incremento trimestral del Índice de Producción Industrial (IPRI) se debe, fundamentalmente, al tirón de los bienes de consumo. Por otro lado, el crecimiento del cómputo anual es achacable a los precios de la energía.

El precio de la energía ha sufrido un gran descenso entre enero y marzo, no sólo en Castilla-La Mancha, donde ha retrocedido 3,2 puntos, sino también en el conjunto nacional, donde cae 3,8 puntos.

Por contra, los bienes de consumo representan la mayor subida del trimestre, con un incremento de 1,9 puntos. Los bienes de consumo duradero aumentaron 1 punto, mientras que los bienes de consumo no duradero alcanzaron una variación de 1,9 puntos.

Además, en los tres primeros meses del año los bienes intermedios y los bienes de equipo acumulan tasas de variación positivas de 1,6 y 0,5 puntos respectivamente.

Por otro lado, los precios industriales presentan una pequeña caída en el último mes en Castilla-La Mancha, pero la tasa de variación mensual es superior a la nacional, que retrocede 0,9 puntos. Si en febrero el índice se situaba en los 102,988 puntos, en marzo experimentó un descenso de 0,4 puntos hasta los 102,578, principalmente a causa de la reducción del 2,5% en el precio de la energía, afectada por la reducción de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destacan los bienes intermedios (+0,7), principalmente por las subidas de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Suben también los bienes de consumo, con un incremento de 0,5 puntos mensuales y los bienes de equipo en igual medida (+0,5).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios