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La Junta recaudará un 3% menos por sus impuestos y confía en que sea el Estado el que financie el crecimiento del gasto
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La Junta recaudará un 3% menos por sus impuestos y confía en que sea el Estado el que financie el crecimiento del gasto

domingo 29 de octubre de 2017, 21:24h

El gobierno regional confía en que sea el Ministerio de Hacienda el que financie el incremento del gasto de la Junta de Comunidades el año que viene en 278,1 millones de euros. El gabinete de García-Page tiene previsto gastar un 3,1 por ciento más que en 2017, sin embargo, en el capítulo de ingresos tiene previsto reducir las aportaciones de la propia Comunidad Autónoma, tanto a través de los impuestos propios como de tasas e ingresos patrimoniales.

En concreto, el gobierno contempla una caída de casi el 3 por ciento en la recaudación por los impuestos propios, el de sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el de patrimonio. En concreto en 2017 presupuestó ingresos por 457,59 millones de euros y para 2018 reduce la previsión a 395,54 millones. La caída se da fundamentalmente en el impuesto de sucesiones y donaciones en el que rebaja los ingresos para 2018 en 5,5 millones de euros.

La caída se produce por el ajuste que viene a reconocer una sobrevaloración de las previsiones de ingresos en los años anteriores

Durante la presentación del proyecto, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, mantuvo que el descenso en los ingresos propios se debe a un intento de acercar las previsiones con lo que finalmente se recauda. Sin embargo, en los nueve primeros meses del año el gobierno ya había ingresado por el gravamen sobre las donaciones 12,98 millones de euros, ochocientos mil euros más que lo contemplado para todo 2017. A pesar de ello, el ejecutivo reduce las previsiones de ingresos para 2018 a 9,32 millones.

Además de los ingresos por tributos cedidos, el gobierno reduce los ingresos por tasas y precios públicos de 208,64 millones a 203,81 y los ingresos patrimoniales de 16,17 millones a 11,66

Esa caída en las previsiones de recaudación propia se compensa con mayores aportaciones del Estado a través de las partidas de financiación autonómica, lo que además permite tener un presupuesto moderadamente expansivo. El ajuste viene a reconocer que en los ejercicios anteriores el gobierno ha mantenido sobrevalorados sus ingresos y que lo recaudado no se ha correspondido con las previsiones realizadas con la entrada en vigor de su reforma tributaria que incrementó la presión fiscal.

Esa moderación en la expansión del gasto se deja sentir fundamentalmente en las partidas destinadas a inversiones productivas (operaciones de capital) que se resienten y crecerán tan sólo el 1,2 por ciento, por debajo de las previsiones de inflación, lo que supone una reducción real de las partidas destinadas a inversiones propias y a estimular las inversiones de ayuntamientos y empresas públicas y privadas. El aumento real se da en los capítulos de operaciones financieras y de gasto corriente. Los fondos destinados a vencimientos de créditos crecen un 4,9 por ciento. En los gastos corrientes, los incrementos se dan en los gastos de personal (3,5 por ciento) y en las ayudas y subvenciones corrientes (4,4%).

El gobierno de España todavía no ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, en el que se contemplan las cantidades exactas que transferirá a las Comunidades Autónomas de acuerdo con el modelo de financiación. La paralización del proyecto se produjo con motivo de la crisis catalana, tras la jornada del 1 de octubre, que provocó que el PNV no asegurara su respaldo al Gobierno. El Gobierno regional parte de las cantidades que fueron anunciadas por el Ministerio en el mes de julio.

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